El mapa de Tomás Falkner, SJ, y su representación de la red de rastrilladas indígenas de la región de las Pampas y Patagonia (mediados del Siglo XVIII)

Fabián Arias

Resumen


Tomás Falkner, integrante de la Compañía de Jesús de origen inglés, participa entre 1744-1751 de tres reducciones fundadas en el sur del territorio de la actual provincia de Buenos Aires. Veinte años después elabora un libro que sintetiza un conjunto de informaciones que obtiene por observación propia, por síntesis del material cartográfico y descriptivo de lo que ha leído al respecto y por los datos que le brindan los propios informantes indígenas.

En particular interesa destacar la red de caminos indígenas (rastrilladas) que el autor reproduce en un mapa y describe en su libro, tratando de contrastar la verosimilitud de esa información con respecto a otros relatos documentales posteriores. El espacio geográfico representado por el mapa de Falkner rompe con la visión de las regiones pampeano-patagónicas que existía en el siglo XVIII, e instala una serie de ‘nuevas’ evidencias en base a las cuales otros viajeros se guiarán en décadas posteriores.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Coordenadas. Revista de Historia Local y Regional ISSN en línea 2362-4752. Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (CIH-UNRC). Oficina 23, Ruta Nacional 36 Km 608 [5800] Río Cuarto, Córdoba, República Argentina. Teléfono: (54)(0358) 4676291 - 293. http://www.hum.unrc.edu.ar/centros/cih/ | redes sociales: www.facebook.com/cihunrc.unrc cihunrc@hum.unrc.edu.ar