De las calles a las urnas. Movimiento obrero, izquierdas y laboristas en Tucumán en la campaña electoral de 1946

Esteban Piliponsky

Resumen


El objetivo de este trabajo es mostrar el uso de las huelgas como estrategia durante la campaña electoral de 1946, tanto por parte de los obreros laboristas, representantes de la postulación oficialista, como por las diferentes corrientes de izquierda, opositoras a la misma.

En aquella coyuntura las organizaciones obreras fueron empujadas a tomar posiciones activas respecto a las candidaturas. Esto profundizó los conflictos en su interior respecto a la relación que debían tener los sindicatos con el gobierno de facto surgido en 1943, disputa que venía creciendo desde la aparición misma de la nueva política social estatal meses después del golpe de Estado. A su vez el gobierno, en plena campaña electoral, mantuvo un alto nivel de intervencionismo en el seno de los gremios a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión.

La presente investigación se centrará en los conflictos laborales acaecidos en el mencionado período, haciendo hincapié en las diversas posturas sostenidas por las corrientes obreras participantes en los mismos. Ello implica atender a las complejas características y la forma en que se produjo la alianza del sindicalismo con el peronismo, aspecto central del debate sobre los orígenes de ese movimiento.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Coordenadas. Revista de Historia Local y Regional ISSN en línea 2362-4752. Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (CIH-UNRC). Oficina 23, Ruta Nacional 36 Km 608 [5800] Río Cuarto, Córdoba, República Argentina. Teléfono: (54)(0358) 4676291 - 293. http://www.hum.unrc.edu.ar/centros/cih/ | redes sociales: www.facebook.com/cihunrc.unrc cihunrc@hum.unrc.edu.ar