La cultura teatral porteña y la Sociedad del Buen Gusto: una aproximación desde los escritos de fray Camilo Henríquez en El Censor

Guillermina Guillamón

Resumen


El objetivo central del trabajo es mostrar cómo desde el diario El Censor se impulsó la modernización de la cultura teatral, se promovió y legitimó la formación de Sociedad del Buen Gusto por el Teatro y, abruptamente, se criticó su falta de criterio político y literario.

En este sentido, una cauta lectura permite inferir la incidencia que tuvo el Fray Camilo Henríquez en el periódico y, en consecuencia, echar luz sobre su trayectoria en Buenos Aires. Asimismo, las tensiones que emergen en el diario entre Henríquez y los integrantes de la Sociedad evidencian las contradicciones del proyecto directorial, período al muchos designan con la misma tendencia ideológica que la “feliz experiencia” acontecida durante 1820-1827.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Coordenadas. Revista de Historia Local y Regional ISSN 2362-4752 (en línea). Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (CIH-UNRC). Oficina 23, Ruta Nacional 36 Km 608 [5800] Río Cuarto, Córdoba, República Argentina. Teléfono: (54)(0358) 4676291 - 293. http://www.hum.unrc.edu.ar/centros/cih/ | redes sociales: www.facebook.com/cihunrc.unrc cihunrc@hum.unrc.edu.ar