Héroes y caudillos en las primeras historias del Viejo Litoral, en el escenario intelectual decimonónico

María Gabriela Micheletti, María Gabriela Quiñonez

Resumen


En este artículo se realiza un análisis de las obras de tres historiadores de las provincias del Litoral: Manuel F. Mantilla (Corrientes, 1853-1909), Ramón J. Lassaga (Santa Fe, 1858-1921) y Benigno Teijeiro Martínez (español afincado en Entre Ríos, 1846-1925), cuyos relatos estuvieron dedicados a rescatar las figuras de los héroes y caudillos provinciales, frente a la imagen que de ellos se había construido en las obras pertenecientes a la tradición liberal, inaugurada con las obras de Bartolomé Mitre y Vicente Fidel López.

En particular, se estudia el tratamiento dado por estos historiadores al fenómeno del caudillismo, especialmente encarnado en las figuras de José Artigas, Francisco Ramírez y Estanislao López. Del análisis se destaca, más allá de los matices, la influencia que sobre ellos ejerció la obra de Mitre, a la par que la reivindicación que emprendieron sobre diversos episodios y personajes del pasado provincial.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Coordenadas. Revista de Historia Local y Regional ISSN 2362-4752 (en línea). Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (CIH-UNRC). Oficina 23, Ruta Nacional 36 Km 608 [5800] Río Cuarto, Córdoba, República Argentina. Teléfono: (54)(0358) 4676291 - 293. http://www.hum.unrc.edu.ar/centros/cih/ | redes sociales: www.facebook.com/cihunrc.unrc cihunrc@hum.unrc.edu.ar