Doctor Honoris Causa a Monseñor Pablo Cabrera: las líneas historiográficas de un homenaje

Denise Reyna Berrotarán

Resumen


En 1928, la Universidad Nacional de Córdoba decidió otorgarle el título Dr Honoris Causa a Monseñor Pablo Cabrera(1857-1936, sacerdote-historiador cordobés). Se realizó en homenaje a todas las obras y el trabajo histórico, arqueológico, lingüístico, y etnológico que realizó y, fundamentalmente, por la reconstrucción de la historia colonial contra la "leyenda negra". Este título marcará el final de una etapa de su trayectoria como intelectual en sus últimos años de vida. También dio lugar a la emergencia y consolidación de su discípulo, compañero y sucesor Enrique Martínez Paz(1882-1952, historiador y jurista cordobés).

En este texto nos centraremos en el acto académico que publicó la Imprenta de la Universidad sumado a fuentes periodísticas y a los trabajos previos realizados sobre Pablo Cabrera. A su vez, este trabajo se enmarca en una investigación mayor sobre la vida y obra de Monseñor Pablo Cabrera. Es por esto que nuestro análisis estará centrado en Cabrera y las visiones que se construyen de él.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Coordenadas. Revista de Historia Local y Regional ISSN en línea 2362-4752. Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (CIH-UNRC). Oficina 23, Ruta Nacional 36 Km 608 [5800] Río Cuarto, Córdoba, República Argentina. Teléfono: (54)(0358) 4676291 - 293. http://www.hum.unrc.edu.ar/centros/cih/ | redes sociales: www.facebook.com/cihunrc.unrc cihunrc@hum.unrc.edu.ar