Un problema de sofismas. Los orígenes de la Nación Argentina y sus antinomias

Elías Zeitler

Resumen


Entre fines del siglo XX y principios del siglo XXI los estudios en torno a los lenguajes y las identidades impulsaron el resurgimiento de la historia política en América Latina. Especialmente las revisiones historiográficas sobre el siglo XIX respecto a temas como la formación de los Estados y las naciones, estimularon renovadas investigaciones y publicaciones entre las cuales las de José Carlos Chiaramonte constituyen referencia obligada para el caso argentino.

En este propicio contexto se generaron los debates entre perspectivas políticas y culturales en el abordaje del origen de la Nación Argentina.

Este trabajo propone una reflexión sobre el estado de la cuestión de esta problemática focalizando en el discurso histórico de Chiaramonte, sus aportes y las críticas que a favor y en contra se han esgrimido.


Palabras clave



Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Coordenadas. Revista de Historia Local y Regional ISSN en línea 2362-4752. Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (CIH-UNRC). Oficina 23, Ruta Nacional 36 Km 608 [5800] Río Cuarto, Córdoba, República Argentina. Teléfono: (54)(0358) 4676291 - 293. http://www.hum.unrc.edu.ar/centros/cih/ | redes sociales: www.facebook.com/cihunrc.unrc cihunrc@hum.unrc.edu.ar