“Los quinteros de la costa”. Vida familiar, etnicidad y el impacto de la colonización agrícola en las “Quintas de Sarandí” (1950-1970, Buenos Aires)

Celeste De Marco

Resumen


El contexto en el que se ubica el presente estudio es de impulsos y límites de la política colonizadora, como también de revalorización de los territorios periurbanos, cuestiones pensadas conjuntamente como paliativos del éxodo rural, la superpoblación urbana y el desabastecimiento alimenticio. Nos proponemos aportar al campo de estudios de las familias, particularmente las inmigrantes radicadas en ámbitos de características marginales, en lo social y territorial.

Seleccionamos el caso de las “Quintas de Sarandí” (Avellaneda, provincia de Buenos Aires) para abordar la convergencia entre la vida de familias inmigrantes italianas con una larga tradición de arraigo en la zona con la política colonizadora del Instituto Autárquico de Colonización para ámbitos de enlace entre el campo y la ciudad. Nos interesa, entonces, reflexionar sobre las consecuencias en una comunidad con características étnicas y productivas particulares.

El trabajo se plantea dentro de una metodología de investigación de carácter cualitativo, a través del análisis crítico de fuentes primarias y la realización de entrevistas semiestructuradas.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Coordenadas. Revista de Historia Local y Regional ISSN en línea 2362-4752. Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (CIH-UNRC). Oficina 23, Ruta Nacional 36 Km 608 [5800] Río Cuarto, Córdoba, República Argentina. Teléfono: (54)(0358) 4676291 - 293. http://www.hum.unrc.edu.ar/centros/cih/ | redes sociales: www.facebook.com/cihunrc.unrc cihunrc@hum.unrc.edu.ar