Envíos

Envíos en línea

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los mismos.

¿Ya tiene un nombre de usuaria/o y una contraseña para Corpus. Archivos virtuales de la alteridad americana?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/a y una contraseña?
Vaya a registro

 

Instrucciones a los/as autores/as

1. Características de las secciones

Registros:
Dedicada a la publicación de documentos, fuentes inéditas, registros de campo o incunables en distinto soporte (texto, audio, video), con un artículo introductorio de 3.000 a 10.000 palabras que deberá contener:

1) Contextualización: presentación del documento o corpus documental seleccionado, descripción general de su contenido y de la organización del material que se publica, incluyendo el repositorio de origen y las características de su contexto de producción y/o circulación si es que se cuenta con esos datos. Explicitación de los criterios adoptados por el autor del artículo para su selección y/o sistematización y qué proporción representa el material publicado respecto del total existente (por ejemplo, si de un diario de un total de 500 páginas se transcriben 100, el autor debería explicar por qué se transcribe esa parte y no otras 200, o la totalidad del documento, y ofrecer una caracterización sucinta de la información existente en la parte no transcripta; si en un registro de campo hubo circunstancias técnicas, políticas o coyunturales que impidieron obtener ciertos detalles, se debería aclarar cuáles fueron, y si se la posee, referir información faltante significativa para la interpretación del registro).

2) Explicitación de los procedimientos mediante los cuales se accedió al registro y la forma en que se lo pone a disposición del público. Esto implica una serie de comentarios acerca de dónde y cuándo fue obtenido, si ha sido transcripto, escaneado, fotografiado, grabado o filmado y bajo qué criterios.

3) Además de los dos requisitos previos, las contribuciones para esta sección podrán ser completadas con una aproximación analítica al corpus documental que incluya aspectos casuísticos, teóricos o metodológicos. Por ejemplo, información detallada sobre el tipo de registro y los modos de estudiarlo, las ventajas y dificultades del trabajo con esa clase de materiales, las interpretaciones de que ha sido objeto, cómo apoya o refuta explicaciones previas sobre un determinado campo de indagación.

Las contribuciones para esta sección reciben una evaluación interna a cargo del Comité Editor y dos evaluaciones externas anónimas, de acuerdo a los criterios que se detallan en el apartado 4.

 

Debates:

Incluye discusiones de teoría, epistemología, política, ética y metodología en la interpretación, producción y utilización de documentos, acervos, colecciones o un corpus en particular, o sobre los procesos referidos o constituidos por este material.

Tendrá lugar entre tres autores como mínimo y siete como máximo. Se prevé la coordinación por parte de un especialista en el tema que como editor del debate convocará a los autores, establecerá los principales ejes de la discusión y reunirá sus aportes.

Las contribuciones estarán constituidas por:

1) Un texto de un máximo de 3.000 palabras, con su título en español y en inglés, a modo de presentación por parte del editor en el cual se especifiquen las principales líneas de discusión. Este texto deberá ser acompañado por un resumen en español y en inglés, y no más de 5 palabras clave en ambos idiomas.

2) Los textos de cada autor en primera instancia (de 3.000 palabras como máximo en cada caso) con su título en español y en inglés. El editor podrá si lo desea contribuir con su propio texto.

3) Las consideraciones o réplicas de los autores sobre los demás textos incluidos en el debate (máximo 2.000 palabras por autor) y una reflexión final del editor.

La evaluación de las contribuciones recibidas en esta sección estará a cargo del Comité Editor el que, a fin de asegurar que la propuesta sea suficientemente abierta y diversa, podrá indicar o sugerir al editor la inclusión de otros participantes o líneas de discusión. Finalmente, otros autores podrán intervenir en números sucesivos para comentar los debates anteriores (con textos no mayores a 3.000 palabras) y los autores de textos ya publicados tendrán a su vez derecho a réplica (en un máximo de 2.000 palabras).

 

Crítica:

Reúne artículos de análisis, discusión teórica y metodológica enmarcada en cualquier campo de las ciencias sociales y humanidades que esté relacionado con los objetivos de la revista, que tengan como objeto o medio un corpus particular o una relación explícita con una base documental. Este tipo de aportes se asimilan a un artículo convencional de revista de ciencias sociales y humanidades, y su extensión máxima es de 15.000 palabras.

Las contribuciones para esta sección reciben una evaluación interna a cargo del Comité Editor y de dos evaluadores externos (anónima), de acuerdo a los criterios que se detallan en el apartado 4.

 

Notas, entrevistas y reseñas:

Reúne contribuciones de interés para los lectores de la revista, tales como entrevistas a investigadores, reseñas de libros o revistas, repositorios documentales, páginas web dedicadas a editar documentos, etc. En cuanto a las notas sobre repositorios, no se espera un análisis o contextualización tan exhaustivo como en la sección Registros, sino un artículo breve que ilustre sobre el tipo de material disponible en un determinado archivo o corpus documental.

Su extensión máxima es de 5.000 palabras.

Las contribuciones para esta sección son evaluadas por el Comité Editor.

 

Tesis:

Publica tesis de licenciatura, maestría y doctorado que representen un aporte original para las áreas temáticas que cubre la revista. Los archivos deben enviarse en Documento de Open Office o Word 1997 o superior, acompañado por una constancia de la institución (en formato .pdf o .jpg) en la que se indique la fecha de defensa, nota obtenida y el jurado que intervino en la evaluación.

El Comité Editor seleccionará las tesis a publicar según criterios de calidad, representación temática o de área geográfica.

 

Espacio Archivos y Museos:

Está destinado a la comunicación entre los repositorios y el público en general, con el objetivo de constituirse en un canal de difusión para los propios archivos, bibliotecas y museos que quieran valerse de CORPUS para dar a conocer sus fondos documentales, colecciones de tipología y formato diversos, catálogos, bases de datos, servicios a los investigadores y usuarios, muestras y exposiciones, proyectos de valorización patrimonial, digitalización y sistematización de fuentes, etc. La sección recibe contribuciones sin límite preestablecido de extensión y se espera que cada participación institucional se reitere o tenga continuidad en distintos números de CORPUS, promoviendo la generación de enlaces con los respectivos sitios de Internet, y fomentando proyectos colaborativos que vinculen a CORPUS con las instituciones y a estas entre sí. Un representante del archivo, biblioteca o museo en cuestión coordinará su participación en la sección en combinación con el Comité Editorial, responsable a su vez del proceso de evaluación.

 

2. Características generales

2.1. Tipos de documentos y envío

A partir del Vol.3 Nº2 (diciembre de 2013), nuestra revista se halla alojada en este sitio: http://corpusarchivos.revues.org/

No se recibirán contribuciones por este portal, sino que los interesados deben remitirlas a corpusarchivos@gmail.com, y los textos deberán ceñirse a las normas que se publican en http://corpusarchivos.revues.org/260

 

Lista de comprobación de envíos

Como parte del proceso de envío, los/as autores/as se comprometen a cumplir con todos los criterios que se nombran a continuación. Además, los/as autores/as aceptan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos y/o rechazados por el Comité Editorial de la revista.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  2. El archivo enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las referencias a ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurarse que las instrucciones en "Asegurar una revisión a ciegas" han sido seguidas.
 

Nota de copyright

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

 

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, licenciado según una licencia de atribución Creative Commons, que permite a otros compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y de la revista en la que se publicó por primera vez.
  2. Los autores adhieren al tipo de acceso establecido en la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC”, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. En el caso de optar por otra clase de licencia deberán notificarlo en este acto a la revista. Para más información sobre la licencia Creative Commons “Atribución - No Comercial CC BY-NC”, véase http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
  3. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
  4. Los autores  adjuntan / declaran poseer el permiso del archivo o repositorio donde obtuvieron los documentos que se anexan al trabajo de su autoría, permiso que los autoriza a publicarlos y reproducirlos, liberando a la revista y sus editores de toda responsabilidad o reclamo de terceros.
  5. Los autores aseguran disponer del “consentimiento informado” de las personas que le brindaron testimonio, información y/o le permitieron la publicación de sus imágenes, voz y/o palabras.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

CORPUS - Archivos virtuales de la alteridad americana. ISSN 1853-8037. Registro de la propiedad intelectual Nº 5004104 Propietario: Diego Escolar (descolar@gmail.com), Suipacha 761 (5500), Mendoza, República Argentina.