7- A violência como prática civilizatória. Relações entre indígenas, missionários, militares e fazendeiros nos aldeamentos capuchinhos do século XIX no sul da província de Mato Grosso

Pablo Antunha Barbosa

Resumen


El documento que aquí se publica consiste en una serie de acusaciones de supuestos actos de violencia que el misionero capuchino Fray Ângelo de Caramonico, entonces director del asentamiento de “Nossa Senhora do Bom Conselho” en Mato Grosso do Sul, Brasil, habría cometido contra el indio Manoel José en el año de 1862. A pesar de no estar datado ni firmado, no es difícil contextualizar este documento a partir de otros existentes como este en el Arquivo Público do Estado de Mato Grosso (APMT). La reconstrucción del contexto histórico de producción de este documento resulta de interés para la comprensión de las lógicas que dan sentido a las diferentes posiciones presentadas por los actores involucrados en ese "juego de acusaciones".


Texto completo



Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

CORPUS - Archivos virtuales de la alteridad americana. ISSN 1853-8037. Registro de la propiedad intelectual Nº 5004104 Propietario: Diego Escolar (descolar@gmail.com), Suipacha 761 (5500), Mendoza, República Argentina.