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TESIS

Interethnic relations during the period of nation-state formation in Chile and Argentina. From sovereign to Ethnic. New School for Social Research, 1984

Martha A. Bechis*

En los últimos veinticinco años la etnohistoria, antropología histórica o la historia a secas, de las sociedades indígenas de la Patagonia, el área pampeana y Araucanía han tenido un desarrollo muy significativo. Eso es especialmente notable si atendemos a las relaciones entre estos grupos indígenas y la sociedad criolla en el proceso de formación del Estado-Nación durante el siglo XIX, tema que hoy interpela a la mayoría de los estudios sobre tales grupos y muchos sobre otros pueblos indígenas o distintos contextos regionales, tanto en Argentina como en Chile.
La tesis de Martha Bechis que aquí presentamos puede ser considerada, si no la piedra basal de esta fuerte corriente y de las problemáticas que la ocupan, su principal influencia: la “acumulación originaria” de capital intelectual, hipótesis de trabajo, el énfasis en la reconstrucción totalizadora de procesos más que en la definición de “áreas culturales”, y la vinculación de extensos y dispersos corpus documentales.
Defendida en New School for Social Research en 1984 ante un jurado formado por Stanley Diamond, Rayna Rapp y William Roseberry, la disertación abordó la “diacrónica de la etnicidad” de los pueblos denominados globalmente araucanos en el contexto de la formación de los estados nacionales argentino y chileno. La principal tesis fue que la pérdida de independencia o soberanía de los araucanos, y su incorporación como “grupos étnicos” dentro de los estados nacionales, no se dio tanto por la superioridad militar de los criollos sino por el propio proceso político y económico de construcción de territorio, población y mercado implicado en la formación de los estados nacionales modernos. Bechis señala que es recién en la década de 1870 cuando las jefaturas indígenas sienten por primera vez que pueden perder su soberanía y los criollos sienten que están en condiciones de vulnerarla. La velocidad con que estos sentimientos se materializaron políticamente en la ruptura, en sólo diez años, de un largo statu quo entre ambas sociedades y la muerte de la soberanía indígena es una función, dice la autora, de la incorporación de las sociedades criollas al capitalismo financiero al mismo tiempo que un incremento sin precedentes en la riqueza y fortaleza de las sociedades indígenas al final de su proceso soberano.
Gran parte de estas teorías, el corpus utilizado por Bechis, sus rigurosos análisis e incisivas preguntas pueden ser rastreados en la producción posterior hasta la actualidad, no siempre, hay que decirlo, con la debida referencia a su autoría o inspiración. En gran medida esto puede deberse a la propia in-edición de la tesis. Por razones que no alcanzamos a entender este material nunca fue publicado como libro y sí, en cambio, circuló en forma casi clandestina, en un oscuro proceso de distribución protagonizado en gran medida por la propia Martha, mimético con la historia de los archivos perdidos de la historia indígena—como el de Calfucurá enterrado en las arenas pampeanas para que no fuera apropiado por el ejército argentino—que Martha nos contaba a los extasiados participantes de su seminario de doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, “La Etnohistoria como dinámica histórica de situaciones hegemónicas entre alteridades colectivas”, dictado en 1999. Junto con estas historias, Martha nos entregaba solitarios barquitos de papel, fotocopias de pedazos de su tesis de la cual conservaba una única copia mecanografiada.
La autora fundó con este texto un campo nuevo y al mismo tiempo hizo de bisagra o amalgama entre los estudios historiográficos y los socio-antropológicos del “área pan-araucana”, haciendo escuela con sus seminarios y distribución de fotocopias. Dejó enseñanzas que no por importantes dejan, demasiado a menudo, de olvidarse. Demostró en una etapa temprana la potencia de vincular perspectivas antropológicas e historiográficas, y que ya no es posible pensar las “sociedades indígenas” como cuerpos políticos separados de las “sociedades criollas”, ni las historias nacionales argentina y chilena sin considerar al mismo tiempo la paralela dinámica de las historias indígenas en el área “pan-araucana” (la propia denominación “araucana” mostraría esa condición liminar entre los estudios clásicos y los más nuevos, habilitando un horizonte de problemas que en ese entonces eran completamente impensados).
Con el lanzamiento de la sección Tesis de CORPUS, quisimos realizar un justo homenaje a Martha Bechis y su tesis ofreciéndola por primera vez al público en su formato original, intentando en la medida de lo posible perpetuar la leyenda. Agradecemos con toda sinceridad a la autora habernos confiado este material, y poder abrir así la política de CORPUS en lo que respecta a la publicación de tesis con la desclasificación de esta joya. Aspiramos a continuar con grandes clásicos inéditos del género, pero también abrir el espacio a producciones de calidad, tanto de doctorado como de grado y maestría, apuntando a recoger eventualmente aquellos materiales que las editoriales desdeñan por criterios de mercado o costos, pero que tienen un público lector muy interesado.

Diego Escolar,
Director
CORPUS. Archivos virtuales de la alteridad americana

During the last 25 years, the etnohistory, the historical anthropology or plainly the history of indigenous societies from Patagonia, Pampean area and Araucanía have experienced a remarkable development. This is especially conspicuous as regards the relationship between those indigenous groups and the Creole society during the Nation-State formation process in the XIXth century, being now this relationship a major concern to the majority of studies on those groups and others with different regional context, in Argentina as well as in Chile.
Martha Bechis’s PhD Dissertation, that we present here, can be considered, if not a cornerstone, the main influence—the “original accumulation” of intellectual resources, the working hypothesis, the emphasis on the reconstruction of processes rather than the definition of “cultural areas”, the linking of wide and scattered documentary corpus—to this strong current of study and the problems it deals with.
The thesis was defended in the New School for Social Research in 1984, and the jury was formed by Stanley Diamond, Rayna Rapp and William Roseberry. It tackled the “diachronic of ethnicity” of the various communities globally named as Araucanos in the context of the Argentinean and Chilean nations-states formation. The principal thesis was that the loss of independence and sovereignty by the Araucanos and their inclusion in the national states as “ethnic groups” was due not to the military superiority of the Creole, but to the political and economical processes that led to the building of territory, population, and market entailed in the formation of modern national states. Bechis points out that it is only during the decade of 1870 when the indigenous chieftains first feel that they may lose sovereignty and the Creole that they may jeopardize it. The speed with which these feelings politically materialized, in only ten years, as the rupture of a long statu quo between both societies and the death of the indigenous sovereignty is a function, says Bechis, of the incorporation of the Creole societies into the financial capitalism and, at the same time, an unprecedented increase of the indigenous societies’ wealth and strength to the end of their sovereignty process.
A large part of these theories, the corpus used by Bechis, her rigorous analyses and incisive questions can be traced through her later production up to the present, though not always her authorship or inspiration is acknowledged as it should. This might be due in fact to the not edition of her thesis. For some reason we do not understand, her Dissertation has never been published as a book, though it has circulated in an almost clandestine way, distributed most of the times by Martha herself, thus resembling the stories of the lost archives of indigenous history—like the one that tells how Calfuncurá was buried in the Pampean sands so that his body would not be appropriated by the Argentinean army—that Martha used to tell us, ecstatic participants of her PhD seminar, “Ethnohistory as historical dynamics of hegemonic situations among alternate groups”, held in 1999 at the Philosophy and Literature School in the Buenos Aires University. Together with those stories, Martha used to give us solitary paper boats, photocopies of fragments of her thesis, of which she had a single typed copy.
With this text, the author founded a new field and at the same time acted as a hinge between historiographical and social-anthropological studies of the “pan-araucana area”, while setting a path with her seminars and photocopies. She left important teachings that too often have been forgotten in spite of their importance. She proved, in an early stage, the potential of connecting anthropological and historiagraphical perspectives, and that it is no longer possible to think “indigenous societies” as political bodies separated from the “Creole societies”, or Argentinean and Chilean national histories without taking into consideration at the same time the parallel dynamics of indigenous histories of the “panaraucana” area (the word “araucana” itself would show the border condition between the classic and the newer studies, enabling a whole new horizon or problems that could not be thought of back then).
With the launching of this new Dissertations section in CORPUS, we wanted to pay homage to Martha Bechis and her PhD Dissertation, which we offer for the first time for the public in its original format, thus perpetuating her legend. We sincerely thank Martha for entrusting this material to us, thus widening the scope of CORPUS by unclassifying this true jewel. We aspire to continue presenting unpublished classic works, but also to offer this space to quality productions, i.e. PhD, Master and degree dissertations, welcoming those works that publishing companies reject for marketing reasons but which have an eager reading public.

Diego Escolar,
Director
CORPUS. Archivos virtuales de la alteridad americana



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