Ecología trófica y dimorfismo sexual del lagarto endémico Liolaemus eleodori (Iguania: Liolaemidae) del Parque Nacional San Guillermo, San Juan.

Graciela Vanesa Astudillo, Juan Carlos Acosta, Héctor J. Villavicencio, Mariela A. Córdoba

Resumen


Se realizó un estudio para conocer la composición de la dieta y la variación sexual y temporal de Liolaemus eleodori. Además se determinó la amplitud del nicho trófico, la diversidad trófica y la relación predador-presa. Por último, se aportó información sobre el dimorfismo sexual morfológico y su relación con la dieta. Para el análisis trófico se utilizaron los estómagos e intestinos. Cada ítem presa encontrado fue reconstruido para su identificación y se estimó su volumen, numerosidad y frecuencia de ocurrencia. Se utilizó el Índice de Importancia Relativa (IRI) para conocer la contribución de cada categoría de alimento a la dieta. Para el dimorfismo sexual morfológico se tomaron 14 variables morfométricas en 14 hembras y 22 machos. Los machos resultaron significativamente más grandes que las hembras en la longitud, el ancho y la altura máxima de la cabeza, en la longitud de fémur, la longitud de la cola y presentaron un mayor número de poros precloacales. La especie en estudio mostró  una tendencia a la alimentación omnívora, consume artrópodos: insectos, arañas, ácaros y ciempiés; siendo también frecuente la presencia de flores, frutos, hojas y tallos.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Revista de la Asociación Herpetológica Argentina. ISSN en línea 1852-5768. Asociación Civil Herpetológica Argentina. Paz Soldán 5100. Piso 1 Dpto 8. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. director.cuadherpetol@gmail.com http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/cuadherpetol