La Fiesta de la Colla de Matanzas

Jorge Luis Lovio Caballero, Jesús Martínez León

Resumen


Los carnavales de La Habana y Santiago de Cuba, La Colla Matancera, las fiestas Sanjuaneras de Camagüey, las parrandas de los 18 poblados de la región central de la Isla y las charangas de Bejucal en la actual provincia de Mayabeque, enriquecen nuestro patrimonio cultural inmaterial, desde el siglo XIX.

La historia cultural del país ha estado siempre marcada por la música, el baile y las fiestas de todas las partes de Cuba. En el acervo popular, la caracterización del cubano como un pueblo de gracia y fiesta ha sido proverbial en todas las épocas, no es raro encontrar a un cubano que nos dice con sorna y alegría: “el cubano se ríe hasta de sus propias adversidades” y eso es lo que ha permitido que en cada rincón de la isla numerosas fiestas y celebraciones se acumulen hoy con una gran carga de historia, tradiciones, y recordaciones locales que en algunos casos trascienden al ámbito nacional.


Palabras clave


xxx;

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Cuadernos de Antropología . ISSN en línea 2314-2383 ISSN impreso 0328-9478. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales. PROARHEP (Programa de Arqueología histórica y Estudios Pluridisciplinarios). Ruta 5 y Avenida Constitución - (6700) Luján, Buenos Aires, República Argentina. Teléfonos: +54 (02323) 423979/423171 - Fax: +54 (02323) 425795 -http://www.proarhep.com.ar/ cuadernosdeantropologia@gmail.com