Convocatoria para dossier: "Sexo-Género/Saberes"

El concepto de género se ha vuelto crecientemente relevante en los procesos de producción de conocimiento de diversas disciplinas; pero esto ha implicado, a su vez, un uso heterogéneo del término. En la investigación biomédica, por ejemplo, sexo y género suelen utilizarse de manera intercambiable; además, el género es interpretado como la consecuencia directa del sexo, entendiendo este último como resultado de nuestra constitución biológica. En contraste, desde el feminismo, el género es caracterizado como un constructo social. Sin embargo, algunas corrientes feministas, si bien no de manera causal como la biomedicina, asumen una relación simbólica entre el sexo y el género. En otras palabras, aunque interpretan el género como aquello adquirido con el aprendizaje, dicho aprendizaje termina por remitir a un determinado sexo, entendida la sexualidad en términos dicotómicos (“hombre-mujer”).

El criterio de sexo de acuerdo con una lectura biológica dicotómica de los cuerpos suele ser ampliamente aceptado en el marco de las ciencias sociales y humanidades y aun, en muchos casos, desde los llamados “saberes psi” (psiquiatría, piscología, psicoanálisis, neurociencias). En contraste, el feminismo posmoderno, los estudios trans* y los estudios queer, emergidos en la década del ‘90, comenzaron a cuestionar no sólo la relación entre el sexo y el género, sino que también interpelaron la propia noción de sexo, dando origen a los siguientes interrogantes; ¿Qué es el sexo? ¿Existen sólo dos? ¿Qué discurso legitima esta lectura de los cuerpos basada en una concepción dicotómica de los sexos?

La exploración del sistema de sexo-género desde esta perspectiva antiesencialista supone adentrarnos en la propia noción de identidad. En este sentido, si bien existen múltiples categorías con las cuales podemos identificamos (etnia, estatus social, ideología política, etc.), que exceden las clasificaciones sexo-genéricas, hacia adentro de dichas categorías el dispositivo de sexo-género continúa siendo especialmente relevante en nuestra matriz identitaria. Es decir, la construcción del género contiene el potencial de operar como una identidad en sí misma. Este hecho abre nuevos interrogantes: ¿qué es la identidad? ¿Por qué hablamos de una “identidad de género”? ¿Cuáles son las implicancias de esta matriz identitaria en nuestros procesos de subjetivación? ¿Existe una identidad de “sexo”? En tal caso, ¿Cómo interaccionan el sexo con el género en la conformación de nuestra identidad?

Estos interrogantes han impactado en la producción de conocimiento proveniente de las áreas psi, tales como la psicología, el psicoanálisis y la psiquiatría. Desde dichos saberes, la necesidad de elaborar herramientas para contribuir a nuevas formas de interpretar nuestros procesos de subjetivación se vuelve fundamental. Los saberes psi pueden ofrecernos estrategias para desarticular las normativas sociales que intentan homogenizar la riqueza de nuestras prácticas.

El objetivo del presente dossier consiste en contribuir al esclarecimiento de las reinterpretaciones de sexo, de género y del vínculo existente entre ambos, que se desprenden de distintas formas de conocimiento. En particular, nos interesan estudios que aborden el problema “sexo-género”, tanto desde las perspectivas planteadas por los diversos feminismos y los estudios queer y trans*, como desde los “saberes psi” (psiquiatría, psicoanálisis, psicología, neurociencias), la sociología, la antropología y la historia.

Los trabajos deben ser originales, y abordar temas vinculados a las relaciones entre género y sexo desde cualquier forma de conocimiento. Se aceptan tanto trabajos de índole histórica como teórica. Todos los trabajos recibidos serán sometidos a evaluación externa. Aunque este dossier, como todos los de la revista, seguirá abierto mientras recibamos contribuciones, la fecha límite para ser considerados para el número de setiembre de 2018 es el 1 de junio de 2018.

 



Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Cultura Psi. Revista del Centro de Investigaciones Sociales del Instituto de Desarrollo Económico y Social. ISSN en Línea 2313-965x. Aráoz 2838 (C1425DGT), Buenos Aires, Argentina. Tel: (54 11) 4804-4949. Fax: (54 11) 4804-4949 http://saberespsi.ides.org.ar/ editor@culturaspsi.org