“NUEVAS FORMAS DE RELIGIOSIDAD: ENTRE LIBROS, SACERDOCIOS Y TERAPIAS.” (Dossier Psicologización de la religiosidad/Sacralización de la Psicoterapia)

Maria Agustina Battaglia

Resumen


El presente artículo, que surge de una investigación sobre literatura masiva, ofrece material para pensar la relación entre terapia, autoayuda, espiritualidad y religión en un momento de fusión de elementos que provienen de la nueva era, de la psicología, del mundo evangélico y del católico. La producción y la recepción de esta literatura -denominada desde un circuito comercial como de “autoayuda”- interfieren en las representaciones de lectores y autores. Recorreré la trayectoria de tres autores -Domínguez, Paluch y Stamateas- y profundizaré en uno de los casos para analizar la forma que toma este proceso dentro del campo evangélico. Stamateas, autor y pastor,  integra al campo evangélico preceptos de la nueva era y de la psicología. En estos pasajes se registra una transformación en las formas tradicionales de sacerdocio y una posibilidad -a través de sus libros- de transcendencia del mundo evangélico al secular en una experiencia híbrida.


Palabras clave



Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Cultura Psi. Revista del Centro de Investigaciones Sociales del Instituto de Desarrollo Económico y Social. ISSN en Línea 2313-965x. Aráoz 2838 (C1425DGT), Buenos Aires, Argentina. Tel: (54 11) 4804-4949. Fax: (54 11) 4804-4949 http://saberespsi.ides.org.ar/ editor@culturaspsi.org