Futuros Ciudadanos: Psiquiatría Infantil y Subjetivación de la norma en la España del Primer Tercio del Siglo XX

Mercedes del Cura González

Resumen


Durante el periodo contemporáneo la infancia se reformuló como una etapa clave de la vida, destinada a configurar el sujeto adulto y sujeta a numerosos peligros en el ámbito físico y moral. Esta nueva manera de entender el periodo infantil obligó a asignar a los niños un nuevo espacio dentro de la familia y dentro de la sociedad. En estos nuevos ámbitos de socialización intervinieron distintos saberes y actores (higienistas, pedagogos, psiquiatras, juristas) con el propósito de proteger a los niños y, sobre todo, de prepararlos para ser futuros ciudadanos. A través de sus discursos y prácticas estos actores no solo intentaron que los niños hicieran suyas las normas que se les imponían, sino que también les obligaron a asumir una determinada identidad personal y social. El objetivo de este trabajo es valorar el peso que tuvo la psiquiatría española del primer tercio del siglo XX en espacios normativos diversos (la escuela o el tribunal de menores, entre otros) a la hora de definir valores, regular conductas y establecer identidades en el ámbito infantil.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Cultura Psi. Revista del Centro de Investigaciones Sociales del Instituto de Desarrollo Económico y Social. ISSN en Línea 2313-965x. Aráoz 2838 (C1425DGT), Buenos Aires, Argentina. Tel: (54 11) 4804-4949. Fax: (54 11) 4804-4949 http://saberespsi.ides.org.ar/ editor@culturaspsi.org