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Instrucciones a los/as autores/as

 

Los artículos que se envíen para integrar el dossier principal de la revista DANA deben ser originales y no publicados, o propuestos, para tal fin en otro medio de difusión. DANA cuenta con un procedimiento on-line de sumisión de artículos, bajo el sistema OJS (Open Journal System). El único medio de presentación de manuscritos es a través del PPCT-PORTAL DE PUBLICACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS (CAICYT-CONICET) (http://ppct.caicyt.gov.ar/dana). Para proceder al envío de su MS el autor deberá registrarse en el mencionado sitio siguiendo las instrucciones que allí se detallan. Al finalizar el envío Ud. recibirá una confirmación, por medio de un correo electrónico, con un número de referencia. Le solicitamos tenga a bien guardar dicho número, así como el nombre de usuario y contraseña por Ud. elegidos al momento de la registración. A aquellos autores que ya cuenten con un usuario en el PPCT, obtenido durante una presentación o arbitraje previo, se les solicita no iniciar un nuevo registro, sino utilizar el mismo usuario. Deben ser realizados en formato Microsoft Word, en idioma castellano o portugués. Cada artículo deberá estar redactado en estilo neutro (tercera persona) de manera clara, sencilla y bien estructurada, sin autoreferencias evidentes al trabajo de los propios autores. Se recomienda revisar cuidadosamente la ortografía y la puntuación, y evitar los errores tipográficos.

Información general. En la primera página de toda colaboración deberán incluirse los datos generales del artículo y su(s) autor(es), incluyendo: título del artículo, palabras clave en tesauro de la Red ARLA (www.arlared.org), nombre completo, correspondencia institucional y cargo que ocupa en el centro o departamento al que se encuentra adscrito laboralmente, E-mail, teléfonos, dirección postal, ciudad y país. En párrafo seguido un currículum vitae no mayor a cinco líneas.

Presentación y extensión de los artículos. Los artículos no deben contener ninguna evidencia de las identidades ni de las afiliaciones institucionales de los autores, salvo donde ello se solicita. Se admitirán aquellos textos presentados en idioma español o portugués, espacio simple, editados en páginas tamaño A4, en letra tipo Times New Roman de 11 puntos, con una extensión de entre 6.000 y 9.000 palabras en un máximo de 20 páginas para el caso de artículos científicos (incluidos cuadros, figuras, notas y referencias bibliográficas); hasta 5000 caracteres con espacios para las secciones: “Agenda eventos”, “Bibliográficas”, “Necrológicas arquitectónicas”, “La Noticia y el comentario” y hasta 18.000 caracteres con espacios para la sección “Entrevistas”, según se detallan en las especificaciones de las secciones. Aquellos artículos que no cumplan este requisito serán devueltos a sus autores.

El archivo no deberá contener formato alguno: sin sangrías ni espaciado entre párrafos, no deberá emplearse hoja de estilos, caracteres especiales ni más comandos que los que atañen a las divisiones y subdivisiones del trabajo.

Los artículos deberán incluir un título, en el cual, con el menor número posible de palabras, se describa adecuadamente su contenido, lugar al cual hace referencia y temporalidad que cubre el estudio; asimismo, el título del artículo deberá estar traducido al inglés, pero si la primera lengua empleada es otra distinta del castellano, éste se empleará en segundo lugar.

También se debe incluir un resumen en la lengua original en que está escrito el artículo y otro en inglés, que no exceda las 150 palabras. Este resumen debe contener un sumario breve de cada una de las secciones principales: introducción, metodología, resultados y discusión del tema. Se debe evitar iniciarlo con la fórmula “Este artículo trata de...” y similares. No debe incluir tablas, números, referencias o expresiones matemáticas. Deberá ir acompañado de tres palabras clave separadas por (;), en el idioma original del artículo y en inglés. Esta norma no se aplica para la sección “Bibliográficas”.

Existirán dos niveles de jerarquización en los subtítulos: uno en negritas minúsculas y otro en cursiva sin negritas, también minúsculas; no deben estar numerados. Para anglicismos o palabras en idioma distinto a la lengua original del artículo, utilizar cursiva, y para resaltar palabras usar comilla simple. En cuanto a las siglas y acrónimos, debe proporcionarse la equivalencia completa en su primer uso.

Citas: Las citas intercaladas en el texto principal deben ir entre comillas dobles; si en el original citado hay palabras encomilladas, usar comillas simples. Las citas largas (más de 80 palabras) deben ir en párrafo independiente, sin comillas ni cursivas, párrafo completo sangrado a la izquierda. Indicar la fuente inmediatamente después de la cita, entre paréntesis, incluyendo número de página(s) del original.

Cuadros, Figuras y Gráficos. Aparte del texto solo existirán cuadros, figuras y gráficos. Estos serán los estrictamente necesarios y deberán explicarse por sí solos (sin tener que recurrir al texto para su comprensión); no deben incluir abreviaturas, deben indicar las unidades de medición, y contener todas las notas al pie y las fuentes completas correspondientes.

Respecto a los cuadros y gráficos, deben estar adecuadamente sintetizados. Cada uno deberá encabezarse con la expresión Cuadro o Gráfico y, en la línea siguiente, el título, ambos en minúsculas. Al final se indicará la fuente de la información; si es propio se indicará: Elaboración propia. El título y la fuente se ubicarán fuera del recuadro principal. Su formato deberá ser una hoja de cálculo de Excel. Se numerarán correlativamente con cifras arábigas. Siempre habrá que aludir a ellos explícitamente en el texto (Cuadro 7).

Con la denominación figuras se incluyen esquemas, mapas y fotografías. Cada figura debe encabezarse con la expresión Figura y, en la línea siguiente, el título, ambos en minúsculas. Al final se indicará la fuente de la información; si la fotografía es propia se debe indicar. El título y la fuente se ubicarán fuera del recuadro principal. Su formato debe ser JPG, en tonos de grises o color (la versión impresa en papel de DANA no prevé incluir colores), con una resolución mínima de 300 DPI para un tamaño mínimo de formato A4 (21 x 29.7 cm). Se numerarán correlativamente con cifras arábigas. Deberá aludirse a ellos explícitamente en el texto (Figura 5). Los artículos que no cumplan con estas condiciones no serán aceptados.

Cuadros y figuras deberán enviarse de forma separada, en el formato que se indica, y serán incluidos solo si el autor menciona en el texto la ubicación exacta, entre el título y la fuente respectiva.

Siglas y acrónimos. La sigla (formada por la letra inicial de cada palabra) es diferente del acrónimo, que se obtiene con las primeras sílabas o con alguna de ellas (ejemplo: Mercosur). El criterio general es que se escriben con mayúsculas y sin puntos intermedios las siglas; y los acrónimos, con mayúscula inicial y el resto en minúsculas. Las siglas pueden escribirse con minúsculas cuando se trate de una palabra larga —más de cuatro letras—, que pueda leerse de corrido (ejemplo: Unesco, Unicef).

Notas y referencias bibliográficas. Las notas deben ser las imprescindibles y se situarán al final de cada página. No se incluirán notas a pie de página solo para referencias bibliográficas. Las referencias bibliográficas no deben extenderse innecesariamente (solo las citadas en el texto), y deberán aparecer completas al final del artículo, ordenadas alfabéticamente por autor y, para cada autor, en orden cronológico, de más antiguo a más reciente. Tanto la lista de referencias bibliográficas (bibliografía) como las referencias a obras en el texto se harán según las normas APA (American Psychological Association. Para un resumen del Manual de Publicación APA, véase http://www.docstyles.com/apalite.htm, especialmente punto 6, Citations & References).

Los artículos que cumplan con los requisitos temáticos y formales indicados en estas instrucciones serán declarados como “recibido” y puestos a consideración del Comité Asesor Internacional para su evaluación. Los artículos que no se ajusten a estas normas serán declarados como “no recibido”. DANA se reserva el derecho de hacer los cambios editoriales que considere convenientes.

Consultas se deben remitir a Revista DANA revistadana@gmail.com

 

Lista de comprobación de envíos

Como parte del proceso de envío, los/as autores/as se comprometen a cumplir con todos los criterios que se nombran a continuación. Además, los/as autores/as aceptan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos y/o rechazados por el Comité Editorial de la revista.

  1. El trabajo presentado cumple con las "Condiciones para la publicación" y "Aspectos generales
    en la preparación del manuscrito".
  2. El trabajo no ha sido publicado en ningún medio y no será enviado a otra revista científica o a cualquier otra forma de publicación, mientras dure la evaluación en Archivos.
  3. Todos los autores son responsables del contenido del artículo.
  4. Se detallan todas las fuentes de financiación externa.
  5. La redacción de los resúmenes en español/portugués e inglés, con palabras clave y con una extensión que no supere lo señalado en las políticas de secciones (ver Acerca de la revista) para cada tipo de artículo.
  6. Se ha cumplimentado el listado de verificación antes del envío del material.
 

Nota de copyright

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
  2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Revista DANA. Documentos de Arquitectura Nacional y Americana. ISSN impreso 0326-8640 ISSN en línea: 2362-5368 Montevideo 1053  3º B (C1019ABU) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. http://www.cedodal.com/revista-dana revistadana@gmail.com