Política editorial

Temática y alcance

En las últimas décadas el sistema universitario argentino ha sufrido transformaciones relevantes. El importante crecimiento de las universidades estatales y privadas, en cantidad de establecimientos y distribución geográfica, así como en el número de alumnos y docentes, marcan un cambio cualitativo importante. Pero además, ha crecido no solamente la oferta de carreras de grado, sino que se ha consolidado un sistema de posgrados a través de especializaciones, maestrías y doctorados que abarcan a numerosas disciplinas y donde se forman hoy parte importante de los miembros del sistema académico y científico, además de profesionales de alta inserción en el desarrollo económico, social y cultural del país.

La constitución de un espacio de reflexión sobre el rol de las universidades en la actual etapa y sobre los problemas centrales del sistema universitario está en la base de la iniciativa de esta revista. La misma pretende ser un ágil mecanismo de concentración de colaboraciones sobre temas relevantes del quehacer universitario argentino en el contexto internacional, así como un espacio académico de alto nivel que permita ser utilizado en la construcción de políticas universitarias en diferentes instancias del Estado Nacional,  de las Instituciones Universitarias y de las asociaciones en que las mismas se organizan.

 

Política de secciones

Artículos

Se aceptarán para su puesta en consideración artículos referidos al Sistema Universitario, Investigaciones sobre desempeño y políticas en Educación Superior, Proyectos de políticas, revisiones de sistemas de evaluación de calidad Universitaria y otros desarrollos de carácter académico que se configuren dentro de la temática de la revista. Los análisis de casos deberán referirse preferentemente a datos sobre Argentina o América Latina en su defecto.

Los trabajos o documentos remitidos podrán estar redactados en castellano, quedando a consideración del Comité Editorial la publicación de textos en otros idiomas. Deberán ser inéditos, no habiendo tampoco sido presentados para su evaluación en otras revistas. En el caso de documentos, podrá tratarse de textos ya editados siempre y cuando lo hayan sido en publicaciones de más de cincuenta años de antigüedad a la fecha de la remisión, o se trate de ediciones de muy corta tirada. No se publicarán documentos que ya se encuentren disponibles en internet, por lo que se solicita a los remitentes que efectúen una verificación previa.

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Estadísticas

La sección estadística pretende aunar los indicadores más significativos sobre Educación Superior. Serán líneas prioritarias abordables en la publicación los siguientes temas:

-          Ranking e indicadores de Universidades

-          Procesos de Evaluación y Acreditación

-          Apertura de Nuevas Universidades, cambios morfológicos del sistema

-          Articulación con el sector productivo

-          Investigación en Universidades

Al respecto, en cada número se incluirá fuentes alternativas de datos, constituyéndose la revista en un espacio de consulta y documentación para el investigador en Educación Superior.

Por otro lado, también se incluirá un desarrollo descriptivo sobre un tema en particular confeccionado por el equipo editorial de la publicación.

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Documentos sobre la Educación Superior

La revista incluirá un espacio en el que se realizara un rescate facsimiliar y/o transcripciones de documentos que hacen a la actualidad Universitaria y su estructura con un comentario contextual del mismo.

Los documentos serán elegidos y analizados desde el Staff Editorial, aceptándose notas de opinión o debate cumpliendo con las condiciones referidas en los Artículos con Evaluación.

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Reseñas

En esta sección abordaremos de forma intensiva y descriptiva las novedades editoriales que se editen sobre Educación Superior. Asimismo, la publicación se encuentra abierta a los envíos de material analizable que los interesados quieran proporcionar. A tal efecto los envíos deberán dirigirse a la dirección editorial de la Revista Debate Universitario: Chacabuco 90 4to piso (at. Lic. Ariadna Guaglianone) C.A.B.A. CP C1069AAB

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Debate en DEBATE

Hay temas cuya importancia y vigencia requieren una participación activa de la comunidad interesada. Distintos puntos de vista, opiniones, propuestas alternativas son parte de los distintos resultados que pueden obtenerse si se logra la participación activa. La sección “Debate en DEBATE” abre un espacio para el intercambio de ideas y propuestas en diversos temas de importancia nacional e internacional en la educación superior. Esta sección aceptará trabajos breves cuyo formato quedará librado al autor. Los materiales recibidos serán evaluados por el Comité Editorial y el Staff de la revista sobre la relevancia del tema propuesto. Una vez publicado, el mismo permitirá un acceso a emitir opiniones durante el lapso entre números (previo registro en el sistema), cuyo extracto será publicado en el número siguiente.

En esta sección se publicarán trabajos cuya temática plantee una posición de intercambio de propuestas y posiciones que pueda resultar de interés para el futuro de la comunidad educativa. Se aceptarán propuestas de carácter nacional o internacional. La publicación definitiva del material presentado junto con las intervenciones logradas extractadas se realizará en el número siguiente a la presentación del tema. Los temas planteados no necesariamente expresan la opinión de la Revista ni de su estructura académica.

Los trabajos prestados se hallan liberados de cumplir con todos los requerimientos detallados en las INSTRUCCIONES PARA AUTORES manteniendo un lenguaje de redacción neutro.

 

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Proceso de revisión por pares

La política de revisión dependerá de la sección correspondiente. En cada caso, se indica los procesos a realizar.

Artículos

Se aceptaran para su puesta en consideración artículos referidos al Sistema Universitario, investigaciones sobre desempeño y políticas en Educación Superior, proyectos de políticas, revisiones de sistemas de evaluación de calidad universitaria y otros desarrollos de carácter académico que se configuren dentro de la temática de la revista. Los análisis de casos deberán referirse a datos sobre Argentina o América Latina en su defecto.

Los trabajos o documentos remitidos podrán estar redactados en castellano, quedando a consideración del Comité Editorial la publicación de textos en otros idiomas. Deberán ser inéditos, no habiendo tampoco sido presentados para su evaluación en otras revistas. En el caso de documentos, podrá tratarse de textos ya editados siempre y cuando lo hayan sido en publicaciones de más de cincuenta años de antigüedad a la fecha de la remisión, o se trate de ediciones de muy corta tirada. No se publicarán documentos que ya se encuentren disponibles en internet, por lo que se solicita a los remitentes que efectúen una verificación previa.

Una vez recibidos por el Comité Editorial, el proceso de evaluación es anónimo y durará normalmente alrededor de tres meses, pudiendo extenderse a criterio del Comité Editorial, pasando a evaluación externa al mismo por dos referentes académicos en sistema de arbitraje doble ciego.

La extensión del texto no deberá exceder las 10.000 palabras (sin contar las notas, apéndices, cuadros, ilustraciones, etc.). Los cuadros, gráficos y toda otra información que no constituya texto, deberá enviarse en archivo aparte para facilitar su diseño.

Estadísticas

La sección estadística pretende aunar los indicadores más significativos sobre Educación Superior. Serán líneas prioritarias abordables en la publicación los siguientes temas:

-   Ranking e indicadores de Universidades

-   Procesos de Evaluación y Acreditación

-   Apertura de Nuevas Universidades, cambios morfológicos del sistema

-  Articulación con el sector productivo

Investigación en Universidades

Dichas estadísticas serán abordadas desde el Staff Editorial, aceptándose notas de opinión o debate cumpliendo con las condiciones referidas en los Artículos con Evaluación. Una vez recibidos por el Comité Editorial, este definirá su inclusión en el número de referencia, quedando la moderación de las opiniones recibidas a su criterio.

Documentos sobre la Educación Superior

La revista incluirá un espacio en el que se realizara un rescate facsimiliar y/o transcripciones de documentos que hacen a la actualidad Universitaria y su estructura con un comentario contextual del mismo.

Los documentos serán elegidos y analizados desde el Staff Editorial, aceptándose notas de opinión o debate cumpliendo con las condiciones referidas en los Artículos con Evaluación. Una vez recibidos por el Comité Editorial, este definirá su inclusión en el número de referencia, quedando la moderación de las opiniones recibidas a su criterio.

Reseñas

La salida de materiales bibliográficos dedicados a la Educación Superior, serán el motivo de reseña en esta sección.

Los materiales reseñables serán elegidos desde el Staff Editorial, aceptándose el envió de novedades editoriales por parte de los interesados a la dirección postal de la Universidad. Una vez recibidos por el Comité Editorial, este definirá su inclusión en el número de referencia.

Agenda

La agenda espera conglomerar las convocatorias a Seminarios, Congresos y otros eventos similares dedicados a la Educación Superior. El registro será continuo y se recibe información por mail a la siguiente dirección:    Ariadna.Guaglianone@uai.edu.ar ASUNTO: Agenda Revista Debate Universitario. Debe incorporarse la información en el cuerpo del mensaje, SIN ADJUNTOS.

 

Frecuencia de publicación

La Revista Debate Universitario tiene por finalidad difundir trabajos de investigación y datos de importancia para el avance de los estudios e investigación en Educación Superior y su articulación con la sociedad en general, dentro del campo de aplicación de la disciplina y sus articulaciones practicas, teóricas, laborales y tecnológicas. Su aparición será de forma semestral en todas sus secciones, salvo la sección de Agenda, que mostrara una actualización continua.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Esta revista no exige ningún costo a los autores de las contribuciones que se presenten para ser publicadas en ella.

 


Licencia de Creative Commons
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Revista Debate Universitario. ISSN en línea 2314-1530. Universidad Abierta Interamericana (UAI).  Chacabuco 90 4to piso C.A.B.A. CP C1069AAB revistadebateuniversitario@uai.edu.ar