Acceso, rezago, deserción y permanencia de estudiantes en las universidades del Conurbano Bonaerense: análisis a partir de datos oficiales

Adriana Accinelli, Martha Losio, Alejandra Macri

Resumen


El Sistema de Educación Superior en Argentina tuvo un proceso expansivo en las últimas décadas, siguiendo la tendencia a nivel mundial; un factor que contribuyó a ello fue la creación de universidades nacionales observándose mayor concentración en el conurbano bonaerense.
Las instituciones fundadas en el último período (año 2009) expresan en sus Estatutos fines relacionados con el ingreso, la retención y promoción de los estudiantes, haciendo referencia a estudiantes que por motivos económicos se encuentran en situación vulnerable y en riesgo de abandonar sus estudios.
Considerando este propósito, el objetivo de este trabajo es efectuar un primer análisis de las tendencias que surgen de los datos oficiales de las Universidades Nacionales del Conurbano en lo que refiere a acceso, rezago, deserción y permanencia de estudiantes. A su vez estas tendencias se compararán con los datos relativos a estos indicadores correspondientes a las universidades estatales.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Revista Debate Universitario. ISSN en línea 2314-1530. Universidad Abierta Interamericana (UAI).  Chacabuco 90 4to piso C.A.B.A. CP C1069AAB revistadebateuniversitario@uai.edu.ar