Los intentos de institucionalización y "normalización universitaria" de la última dictadura. Ley universitaria, nuevo estatuto y concursos docentes en el caso de la Universidad de Buenos Aires (1980-1983)

Guadalupe A. Seia

Resumen


Una vez que la última dictadura argentina consideró derrotada a la llamada “subversión”, el Ministerio de Cultura y Educación nacional buscó la institucionalización del sistema universitario reformado a partir de la intervención de los claustros desde marzo de 1976. Para ello, en abril de 1980 se sancionó una nueva normativa universitaria (Ley N° 22207). En el presente artículo analizamos las particularidades del llamado proceso de “normalización” en la Universidad de Buenos Aires. Abordaremos nuestro caso de estudio con el objetivo de aportar a la complejización del conocimiento disponible sobre la historia del sistema universitario nacional, considerando que se trata de un todo heterogéneo. Asimismo, atenderemos a las posiciones de diferentes actores: autoridades, docentes y estudiantes.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Revista Debate Universitario. ISSN en línea 2314-1530. Universidad Abierta Interamericana (UAI).  Chacabuco 90 4to piso C.A.B.A. CP C1069AAB revistadebateuniversitario@uai.edu.ar