Condicionantes para culminar el trabajo integrador final en carreras de grado: un estudio sobre el Instituto Universitario de Gendarmería Nacional Argentina (IUGNA)

Raúl Gallecio

Resumen


Las bajas tasas de graduación en las carreras de grado del IUGNA conforman una de las problemáticas que más preocupa hoy a sus autoridades. Aunque la mayoría de los estudiantes que deciden llevar adelante una educación universitaria en el IUGNA logran pasar con éxito las materias que conforman el plan de estudios, no logran así superar con la misma facilidad el último requisito para graduarse: la culminación del Trabajo Integrador Final (en adelante, TIF). En base a esta problemática, la pregunta que orienta este artículo es ¿cuáles son los condicionantes que afectan a los estudiantes en el desarrollo y culminación del Trabajo Integrador Final (TIF) en las carreras de grado del IUGNA?

Se identificaron tres tipos de condicionantes: institucionales, materiales y educativos. Se pudo corroborar que los principales condicionantes que afectan el desarrollo y la terminalidad del TIF son los condicionantes institucionales, incluso por sobre los condicionantes materiales y educativos o, también llamados, de formación previa. Esto significa que si el contexto institucional desarrolla estrategias de acompañamiento para que los alumnos puedan desarrollar su trabajo final, los condicionantes socio-económicos y de formación previa, no deberían convertirse en un obstáculo.



Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Revista Debate Universitario. ISSN en línea 2314-1530. Universidad Abierta Interamericana (UAI).  Chacabuco 90 4to piso C.A.B.A. CP C1069AAB revistadebateuniversitario@uai.edu.ar