Las competencias dentro del rol profesional: diferencias entre la Educación Superior (universitaria) y las demandas del mercado laboral

Sabrina Debora Villanueva

Resumen


El presente trabajo pretende contribuir al debate necesario para la construcción de algunas respuestas pendientes, en cuanto a la formación académica de los futuros profesionales y las características que dicha formación conllevaría. Ello supone tener en cuenta no sólo cuáles son las demandas que se le formulan al nivel educativo universitario, sino también cuáles son las necesidades a las que éste debe dar respuesta, y también cuáles son sus posibilidades, sus especificidades y sus recursos.

En la actualidad, existe una confrontación entre las necesidades planteadas en la formación de las personas en el sistema educativo formal -en el Nivel Superior Universitario- y las necesidades que postulan las organizaciones dentro del mercado laboral.

Es por ello que se requiere un análisis exhaustivo en cuanto al papel que juega la formación en competencias en ambos entornos.

Finalmente, se hará una breve introducción a la Declaración de Bolonia y el Proyecto Tuning en América Latina, como nuevas incursiones del currículum por competencias en la educación universitaria.

 


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Revista Debate Universitario. ISSN en línea 2314-1530. Universidad Abierta Interamericana (UAI).  Chacabuco 90 4to piso C.A.B.A. CP C1069AAB revistadebateuniversitario@uai.edu.ar