Evaluación de competencias en medicina

Roberto Cherjovsky

Resumen


La evaluación de los alumnos y su metodología son temas frecuentemente discutidos y en permanente revisión en las facultades de medicina. La evaluación tiene como objetivos principales:

  • Dirigir el aprendizaje del alumno,
  • Determinar si los alumnos alcanzaron los objetivos enunciados en el programa de estudios,
  • Conducir las estrategias sobre metodología de la enseñanza y el aprendizaje
  • Asegurar a la comunidad la competencia de quienes se gradúan.

Para evaluar las competencias de los estudiantes y de los graduados, pueden utilizarse distintos métodos, siempre que ellos sean congruentes con la metodología de la enseñanza y que las herramientas de evaluación estén correctamente diseñadas. Un objetivo de máxima es que cada evaluación forme parte de un programa de evaluación; entendiendo por “programa de evaluación” un conjunto de actividades que deben comenzar por el conocimiento y la recuperación de conocimientos (pretest), siguiendo por una evaluación continua formativa, culminando con uno o más exámenes sumativos parciales y una prueba final.

La evaluación de competencias debería realizarse, entonces, en forma integrada, abarcando los conceptos, habilidades, destrezas y actitudes de una competencia y a la vez dar cuenta del proceso de adquisición de las mismas. Aunar todos estos contenidos en una sola herramienta de evaluación y que a la vez, ésta abarque un amplio espectro de las situaciones o casos clínicos que debe abordar un graduado de la carrera de medicina es sumamente difícil; de ahí la necesidad de complementariedad entre dos o más instrumentos para satisfacer estos objetivos.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Revista Debate Universitario. ISSN en línea 2314-1530. Universidad Abierta Interamericana (UAI).  Chacabuco 90 4to piso C.A.B.A. CP C1069AAB revistadebateuniversitario@uai.edu.ar