La investigación en las universidades y su evaluación. Un estudio comparado entre Argentina, Brasil y Uruguay.

Mabel Dávila, Ariadna Guaglianone

Resumen


En este artículo se presenta un estudio comparado entre Argentina, Brasil y Uruguay sobre las políticas de investigación en las universidades y su evaluación. A partir de un análisis documental de la normativa vigente, evaluaciones de impacto y entrevistas a informantes clave se reconstruyeron los principales aspectos de los procesos de desarrollo de la investigación en cada país, particularmente en las universidades y sus sistemas de evaluación. La comparación permite identificar entre los aspectos comunes las dificultades para desarrollar un proceso de evaluación de la calidad que comprenda la diversidad en sistemas de educación superior que en los tres países son heterogéneos. Asimismo, existen diferencias que tienen que ver con el origen y consolidación de los sistemas de evaluación de la calidad universitaria y de ciencia y tecnología, las políticas desarrolladas en diferentes etapas y la influencia de los contextos políticos y económicos sobre las mismas. Estos aspectos influyen en gran medida en las diferentes formas de evaluación de la función de investigación entre los casos nacionales y al interior de los mismos.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Revista Debate Universitario. ISSN en línea 2314-1530. Universidad Abierta Interamericana (UAI).  Chacabuco 90 4to piso C.A.B.A. CP C1069AAB revistadebateuniversitario@uai.edu.ar