Algunos atributos de la autonomía universitaria en la Argentina, Brasil y México: otra vuelta de tuerca

María Cristina Plencovich, Silvia Quadrelli, Claudia Bogosián, Pablo Horacio Picco-Plencovich, Ricardo Berbara, Javier Delgadillo Macías, Isaí González Valadez

Resumen


Este artículo reflexiona sobre la idea de autonomía universitaria y pone en relieve su construcción social y sus múltiples dimensiones históricas, epistemológicas y políticas. Asimismo, ilustra el contexto y las formas en que se manifiesta hoy en la Argentina, Brasil y México, según sus principales actores académicos. Se construyeron algunos indicadores empíricos que buscan capturar, al menos liminarmente, la complejidad de la noción. Los tres países ilustran cómo se configuran en ellos la autonomía, heredera de sus tradiciones culturales y conformada también por el desarrollo autopoiético de sus sistemas educativos.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Revista Debate Universitario. ISSN en línea 2314-1530. Universidad Abierta Interamericana (UAI).  Chacabuco 90 4to piso C.A.B.A. CP C1069AAB revistadebateuniversitario@uai.edu.ar