Convocatoria Dossier Nº 10

Desde DPyD los invitamos a la presentación de trabajos para nuestro Dossier sobre “Las prácticas de la Economía Social y Solidaria en América Latina”.

La propuesta y organización general de esta sección estará al cuidado de:
  • César Gómez (UNNE) Argentina.
  • María Laura Pegoraro (UNNE-Conicet) Argentina.
  • Gerardo Sarachu (UDELAR) Uruguay.
Los trabajos dirigidos al Dossier serán recibidos hasta el 15 de Mayo de 2018 inclusive y deben ser enviados a través de nuestro sitio (Envíos). Si tuviera inconvenientes o consultas pueden contactarse con nosotros a la siguiente dirección: depracticasydiscursos.ces@gmail.com
Los invitamos a acceder a las Normas de Publicación para autores.

Asimismo, hasta esa misma fecha recibiremos trabajos para las secciones de "Artículos Libres", "Escritos Jóvenes" y "Reseñas".

Fundamentación
La historia del capitalismo permite cuestionar a la economía de mercado como garante de las condiciones necesarias para la vida digna de las personas. El mundo del empleo muestra recurrentes crisis, acrecentando los niveles de desigualdad y exclusión. Hoy en nuestra región atravesamos un contexto de fuertes transformaciones socio-políticas, en el marco del agotamiento y crisis de los progresismos y del avance de perspectivas conservadoras.
En el marco de la crisis actual, que no solo es económica, sino también ambiental y cultural, se vienen generando construcciones sociales, políticas y económicas desde abajo, donde las realidades materiales y las subjetivaciones derivadas ponen en juicio la hegemonía de algunos conceptos como cálculo, trabajo, desarrollo, entre otros. Lo que conocemos y teorizamos como el desarrollo capitalista de las sociedades modernas, no logra dar cuenta de la diversidad de procesos que engloba esta noción y mucho menos explicar su existencia dentro del sistema.
En ese sentido, el campo de la economía social y economía solidaria tiende a asociarse a un conjunto amplio de prácticas que promueven valores y principios diferentes de los que se reproducen en una economía de mercado, ya que buscan mejorar la calidad de vida de las personas a partir de la asociatividad y el trabajo colectivo. Cuando hablamos de “otra economía” señalamos una diversidad de paradigmas, de matrices de pensamiento y de concepciones del mundo que en nuestras sociedades se encuentran entrelazados de forma jerárquica y conflictiva. Asimismo hay abordajes desde  disciplinas como la sociología económica, la antropología económica, o la vertiente materialista y política de la Economía Popular, que ponen en duda estas conceptualizaciones, y relatan otras historias, otras formas de manifestarse del sistema, como también otras metodologías de análisis. Si existe otra economía es porque se produce una interpelación problemática de lo que se presenta como “lo económico” con pretensiones hegemonizantes, de un saber particular que se impone como universal y único. En la construcción de otra economía las prácticas autogestivas constituyen un cuestionamiento abierto a la lógica del mercado como único mecanismo de organización de la dinámica económica, cuyo horizonte consiste en la subordinación del trabajo a las leyes de la oferta y demanda.
En este número de la revista nos interesa abrir el debate en torno a las estrategias y modalidades que asumen las experiencias promovidas desde el campo de la economía social y la economía solidaria, ya sean formas asociativas autogestivas o articulaciones generadas desde las políticas públicas. Asimismo, nos importa poder establecer un diálogo con aquellas experiencias/prácticas que dan cuenta de ciertas grietas, de espacios de negociación entre la construcción de espacios diversos y la relación con el capitalismo, ya sea vía el mercado, vía el Estado, u otra. Experiencias donde el foco no está puesto en la voluntad de los sujetos sino en la materialidad de los procesos, y donde el poder y las diversas formas de conceptualizarlo juega un rol central. Como también nos interesa poner en discusión las metodologías desde las cuales pueden ser analizados estos procesos y experiencias.  

Agradecemos su difusión.



Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales. ISSN 2250-6942 (En Línea). Centro de Estudio Sociales. Universidad Nacional del Nordeste. Avenida Las Heras, 727, Resistencia. Chaco. (3500) - Campus Universitario - Sede ProDeSos - Resistencia Chaco. Tel.54 + 0362+ 4452826 ces.unne@gmail.com depracticasydiscursos.ces@gmail.com