Convocatoria Dossier Nº 11

Desde DPyD las y los invitamos a la presentación de trabajos para nuestro Dossier sobre 

Estudios en gubernamentalidad. Sucesos teóricos y novedades empírico-históricas

.

La propuesta y organización general de esta sección estará al cuidado de:
  • Guillermo Vega (UNNE) Argentina.
  • Aldo Avellaneda (UNNE) Argentina.
Los trabajos dirigidos al Dossier serán recibidos hasta el 30 de Septiembre de 2018 inclusive y deben ser enviados a través de nuestro sitio (Envíos). Si tuviera inconvenientes o consultas pueden contactarse con nosotros a la siguiente dirección: depracticasydiscursos.ces@gmail.com
Las y los invitamos a acceder a las Normas de Publicación para autores.

Fundamentación

Los así llamados “estudios en gubernamentalidad” fueron asociados tempranamente con los “anglofoucaultianos”, esto es, un conjunto de teóricos sociales ubicados en Inglaterra, Estados Unidos y Australia. Si bien esta denominación señala el rasgo lingüístico de quienes expandieron y consolidaron la perspectiva de la “gubernamentalidad” entre finales de los ’80 y mediados de los ’90, no parece incluir los desarrollos de los colaboradores de Foucault que, casi en paralelo al trabajo de este, se encontraban realizando investigaciones en las mismas coordenadas, u otros referentes con destacadas intervenciones (tales como Lemke, Inda, u otros). Más aún, este rótulo introduce el riesgo de homogeneizar lo que ha sido desde siempre un terreno particularmente heterogéneo.

La geo-circunscripción de los estudios en gubernamentalidad al interior de los países de habla inglesa, como incluso a su talante post-foucaulteano, quizá no hagan justicia al desarrollo contemporáneo de las investigaciones que se ubican al interior de esta perspectiva. En efecto, durante este milenio, los lugares de referencia, los objetos y los intereses se han multiplicado tanto como los entresijos conceptuales o autorales. El estudio de los modos en que se ensayan regulaciones a la vez del Estado y de los individuos, no solamente tendrán resultados disímiles si trataran de Sudáfrica, de Australia o de Argentina, sino que las apuestas analíticas asumirán estrategias y arquitecturas diferentes.

Los estudios en gubernamentalidad no están exentos de lecturas críticas por académicos que, aunque no se identifiquen con ellos, circulan por carriles cercanos. Mitchel Dean o Thomas Lemke, entre otros, han contribuido a problematizar una lectura demasiado directa del “gobierno a través de la libertad” o el papel conceptual de la violencia. Por otro lado, los modos de comprender las “artes de gobierno” y las “racionalidades políticas”, los desafíos que implica no tomar los objetos como “dados” (en especial el neoliberalismo) o la tendencia a modelizar de la misma manera los resultados de las investigaciones, estructuran focos polémicos sobre los cuales se proyectan buena parte de las miradas críticas contemporáneas.

En base a estas coordenadas, y otras que puedan surgir de trayectorias o coyunturas diferentes, invitamos a colegas de Argentina y de Latinoamérica a pensar y repensar la perspectiva de trabajo de los estudios en gubernamentalidad, a considerar sus posibilidades analíticas en el marco de los desafíos y problemas que caracterizan nuestro presente latinoamericano, así como sus limitaciones teóricas y necesarias revisiones. Se esperan especialmente trabajos que puedan alimentar o poner en discusión algunas de las variantes teóricas que circulan en el campo, o que contribuyan con lecturas novedosas de aspectos de relevancia histórico-política en nuestros países.

Agradecemos su difusión.




Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales. ISSN 2250-6942 (En Línea). Centro de Estudio Sociales. Universidad Nacional del Nordeste. Avenida Las Heras, 727, Resistencia. Chaco. (3500) - Campus Universitario - Sede ProDeSos - Resistencia Chaco. Tel.54 + 0362+ 4452826 ces.unne@gmail.com depracticasydiscursos.ces@gmail.com