Convocatoria Dossier "Género y feminismos"

Desde DPyD las y los invitamos a la presentación de trabajos para nuestro Dossier sobre Género y feminismos hasta el 15 de Mayo de 2019 inclusive.

La propuesta y organización general de esta sección estará al cuidado de:

  • Guadalupe Arqueros (Facultad de Humanidades UNNE- IIGHI – UNNE-CONICET) Argentina.
  • Soledad Martínez Labrín (Dpto. de Ciencias Sociales Universidad de Bio Bio) Chile.
  • Laura M. González Foutel (Centro de Estudios Sociales -UNNE) Argentina.

Los trabajos dirigidos al Dossier deben ser enviados a través de nuestro sitio (Envíos). Si tuviera inconvenientes o consultas pueden contactarse con nosotros a la siguiente dirección: depracticasydiscursos.ces@gmail.com

Fundamentación

El feminismo como grupo de ideas y formas de comprender las relaciones de género/sexo ha emergido con fuerza en las últimas décadas en América Latina, como una nueva u otra alternativa política para comprender las configuraciones del poder a través del análisis de la situación de las mujeres en los diversos ámbitos de sus vínculos personales, familia, distribución del trabajo, toma de decisiones, ocupación de cargos públicos, política y construcción general de la subjetividad. Como movimiento social busca transformar las situaciones interseccionales de jerarquía y opresión (Gamba, 2009) entendiendo que los agentes subalternizados no son homogéneos. A su vez las llamadas teorías de género son la traducción de este movimiento político de reivindicación de derechos en los ámbitos académicos y epistémicos, en especial en las ciencias humanas y sociales.

Su incorporación representa una revolución metodológica que incluye en la ecuación de la construcción del conocimiento las diferencias jerárquicas que atraviesan las mujeres y otros colectivos políticamente minoritarios que siguen sus reivindicaciones. Grupos de reciente adquisición de derechos en algunos países de América Latina como las disidencias y diversidades sexo-genérico-identitarias. La desnaturalización de la noción de género como asignación binaria (Butler, 2007 y otras) ha conllevado además a la concreción de nuevas realidades en el campo del conocimiento de las ciencias sociales y su visibilización y nominación en los ámbitos de la vida cotidiana.

Entendemos que el movimiento feminista es heterogéneo, plural y diverso e irrumpe de manera revolucionaria con un proyecto de transformación cultural  que no siempre es ordenado (Fraser, 2002). Nos parece fundamental habilitar el espacio académico y aportar a la construcciòn de una agenda, para sumar voces, luchas, procesos invisibilizados por los lineamientos y formatos conservadores y canónicos. Con la convicción de que el campo de las ciencias sociales, en particular, como las demás disciplinas en general, no puede ignorar la responsabilidad que conlleva considerar nuevas configuraciones y realidades junto a la consecuente recuperación de los sentidos y representaciones de las y los llamados sujetos sociales.

La propuesta del dossier es convocar trabajos que presenten y  compartan  experiencias; movimientos que versen sobre prácticas que  atraviesan todos los órdenes de la vida colectiva, personal, política, cultural, social, económica, lingüística, pedagógica, corporal, estética e incluso sexual; que cuestionen formas y contenidos  de (re) producción de conocimientos, metodológicos, teóricos y analíticos hegemónicos. Se busca reflexiones que tensen políticamente la ruptura de las jerarquías y los nuevos modos de habitar los géneros y sus vínculos con las instituciones y políticas públicas y territoriales.

Algunos ejes, no excluyentes, son:

  • Violencia hacia las mujeres en América Latina y crímenes de odio: femicidios, pre-femicidios, violencias en el contexto de la pareja, violencias institucionales, acoso callejero, travesticidios, lesbofobia y homofobia. Instituciones, líneas de atención, protagonismos y espacios faltantes.
  • Militancias feministas, LGTBI(A)+queers y transformaciones sociales. Recirculación de la palabra y construcciones disidentes del poder. Discusiones y desafíos.
  • Neoliberalismos latinoamericanos: expansiones y retracciones de derechos. La agenda internacional, el mercado, el territorio y la asignación de recursos.
  • Experiencias y discusiones en torno de la aplicación efectiva de la ESI en Argentina (Ley 26.150). Mapeos periféricos.
  • Leyes y legislaciones sobre inclusión laboral, cupos y paridad (femenino, trans y travesti).
  • Medios de comunicación y construcciones discursivas hegemónicas y/o disidentes. Los relatos en caída (¿?) y los lenguajes de la construcción mediática de la diversidad.
  • Trabajo de las mujeres: reflexión y aplicación de las encuestas de uso del tiempo, precarizaciones, trabajo no asalariado, economía feminista.
  • Reorganizaciones sexo-afectivas vinculadas a las nuevas configuraciones. Deseo político y transformador.
  • Nuevos lenguajes creativos, la agencia colectiva, las marchas, las performance y los colores del activismo.

Agradecemos su difusión.



Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales. ISSN 2250-6942 (En Línea). Centro de Estudio Sociales. Universidad Nacional del Nordeste. Avenida Las Heras, 727, Resistencia. Chaco. (3500) - Campus Universitario - Sede ProDeSos - Resistencia Chaco. Tel.54 + 0362+ 4452826 ces.unne@gmail.com depracticasydiscursos.ces@gmail.com