Convocatoria Dossier “Educación y Pueblos Indígenas. Estudios sobre historias, políticas y actores en América Latina”

Desde DPyD lxs invitamos a la presentación de trabajos para nuestro Dossier sobre “Educación y Pueblos Indígenas. Estudios sobre historias, políticas y actores en América Latina” hasta el15 de Diciembre de 2019 inclusive.

La propuesta y organización general de esta sección estará al cuidado de:

  • Dra. Teresa Laura Artieda - Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.
  • Mgter. Laura Liliana Rosso - Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.
  • Mgter. Elizabeth Castillo Guzmán - Universidad del Cauca, Colombia.

Los trabajos dirigidos al Dossier deben ser enviados a través de nuestro sitio (Envíos). Si tuviera inconvenientes o consultas pueden contactarse con nosotrxs a la siguiente dirección: depracticasydiscursos.ces@gmail.com

Fundamentación:

En el vasto y desigual territorio de América Latina, educación y Pueblos Indígenas se han relacionado de  diversas formas desde la conformación de los Estados–nación hasta el presente. El aniquilamiento vía el exterminio, la expoliación de sus territorios, y la explotación de sus miembros como mano de obra son las expresiones más crudas de relaciones impuestas por la sociedad no indígena. Los procesos de invisibilización, de homogeneización o el mestizaje, como tareas del dispositivo escolar, fueron estrategias que dieron continuidad a un sometimiento simbólico, no por ello, menos violento. Distintas formas de resistencia se pueden rastrear históricamente, la ausencia de niños y niñas indígenas en las aulas resultan un indicador que aporta a complejizar hipótesis; del mismo modo que aparecen indicios que dan cuenta del interés por acceder a la cultura del dominador, vía el aprendizaje de la escritura y la lectura del español.

En las últimas décadas la relación Pueblos Indígenas y educación se ha complejizado, gobiernos elegidos por el voto popular que oscilan entre el modelo de bienestar y el neoliberal plantean diferentes modos de relación con la multiculturalidad propia de nuestros países y despliegan políticas educativas en las que la inclusión y la  interculturalidad aparecen enunciadas como propósitos que aportan al cumplimiento de derechos, o amortiguan la implementación de políticas eficientistas y de ajuste en la educación pública. Al tiempo que los Pueblos Indígenas despliegan estrategias y tácticas políticas tendientes al desarrollo de educaciones otras en paralelo al sistema escolar o dentro del mismo sistema, incidiendo así en procesos interculturales que tensan y conmueven su matriz monocultural originaria.

Simultáneamente se desarrollan investigaciones cuyas fuentes teóricas provienen de la pedagogía, la antropología, la filosofía, la sociología, la historia de la educación, y los estudios culturales e interculturales; así como abordajes metodológicos diversos, entre los que predominan los estudios de tipo cualitativo y etnográfico, al tiempo que emergen estudios que resultan de opciones de Investigación Acción Participativa, interculturales, colaborativos y/o decoloniales; como los provenientes de movimientos sociales indígenas o los originados entre universidades y organizaciones indígenas.

Esas investigaciones abordan las políticas definidas desde el Estado y las políticas de los movimientos étnicos en torno a la educación. Asimismo, se desarrollan estudios sobre temas emergentes tales como,

  • las disputas por la autonomía en las definiciones, gestión y evaluación de las políticas de estado, enmarcadas en las luchas por la autonomía de sus territorios y en la definición de sus proyectos de vida comunitarios;
  • los  procesos formativos generados en ámbitos de más allá de la escuela (léase iglesias, familia y comunidad, organizaciones políticas, sindicatos y otros espacios de lucha y participación),
  • las apropiaciones y recreaciones que estudiantes, padres y comunidad realizan de las políticas definidas desde el Estado y/o desde los movimientos indígenas;
  • los proyectos de interculturalidad extendidos a grupos no indígenas de las sociedad mayores;
  • expresiones de interseccionalidades de clase social y de género en estudios sobre educación en/para/con Pueblos Indígenas.

En base a las consideraciones expuestas el Dossier invita a presentar trabajos sobre temas de abordaje clásico como emergentes. Se esperan artículos, resultados de investigaciones sobre historias, políticas, proyectos y experiencias educativas escolares, y de más allá de la escuela para/con/de Pueblos Indígenas de Latinoamérica; análisis teóricos y metodológicos críticos provenientes de la pedagogía, el campo de la antropología y la educación, la sociología y la historia de la educación, las perspectivas de Investigación Acción Participativa, los estudios interculturales, colaborativos y/o decoloniales.

Agradecemos su difusión.

 



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De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales. ISSN 2250-6942 (En Línea). Centro de Estudio Sociales. Universidad Nacional del Nordeste. Avenida Las Heras, 727, Resistencia. Chaco. (3500) - Campus Universitario - Sede ProDeSos - Resistencia Chaco. Tel.54 + 0362+ 4452826 ces.unne@gmail.com depracticasydiscursos.ces@gmail.com