Prórroga - artículos para el Dossier "Metodologías participativas alternativas..." - Hasta el 8 de Noviembre 2020

Convocatoria Dossier "Metodologías participativas alternativas o contrahegemónicas: otros modos de vivir, hacer y conocer."

Desde la Revista anunciamos extensión del plazo para la recepción de trabajos hasta el 8 de Noviembre.
Editoras Adjuntas:
  • Carola Mick - Centre Population et Développement (Ceped), Université de Paris & Institut de recherche pour le développement (IRD), París, Francia.
  • Natalia Bisio. Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario Regional Litoral Norte de la Universidad de la República del Uruguay.
  • Mina Kleiche-Dray - Centre Population et Développement (Ceped), Institut de recherche pour le développement (IRD) & Université de Paris, París, Francia.
  • Mercedes Oraisón - Centro de Estudios Sociales/Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste.
El enfoque participativo vive actualmente un auge en todos los ámbitos de la sociedad, particularmente en el de la política, el arte y la pedagogía. En el campo académico, las ciencias sociales se han apropiado de estas metodologías para desarrollar investigaciones que permitan conectar intereses, preocupaciones y recursos, generando alianzas entre la universidad y los actores territoriales. Sin embargo, las motivaciones, los objetivos y las consecuencias de la participación son muy diversos, alcanzando un amplio panorama desde un simple mecanismo formal de legitimación de maneras de ser, hacer, conocer y vivir hegemónicas, hasta su deconstrucción y revisión crítica.
El presente Dossier temático tiene el propósito de convocar tanto a profesores e investigadores universitarios como a actores sociales a presentar contribuciones enmarcadas en distintos proyectos que involucren formas de vinculación entre la universidad y las comunidades y que habiliten otras modalidades de construcción de conocimientos y otras relaciones alternas a la racionalidad académica y cientificista vigente.
Una de las metodologías más reconocidas en este marco es la investigación acción participativa (IAP). Este modo de hacer investigación surge en el contexto de las teorías de la liberación en los años 1960 y 1970, como contracorriente a las explicaciones dominantes de los procesos económicos y sociales según el paradigma de la dependencia. Bajo el lema acuñado por Fals Borda “O ciencia rebelde, nueva, constructiva, o ciencia de segunda clase, imitativa y desadaptada”, las y los investigadores comprometidos con el cambio social buscaron producir conocimiento práctico y socialmente útil, al margen de los temas impuestos por las agencias de ciencia y tecnología. Se planteó un acercamiento a la cultura y los conocimientos populares y se incorporó a las y los actores sociales como co-responsables de los procesos de investigación. El efecto que se quería producir era la toma de conciencia y la reflexión crítica sobre las relaciones de dominación y dependencia que involucraban tanto a los actores sociales como a los académicos.
Como en el momento de su emergencia, aún hoy la IAP asume que, cuando los propios protagonistas se involucran en la búsqueda y el análisis de información y en la generación de soluciones, los sectores subordinados pueden visibilizarse, hacer oír su voz y promover transformaciones sociales y políticas. Sin embargo, estas perspectivas políticas, teóricas y metodológicas fueron resistidas y despreciadas por sectores más conservadores y canónicos que las consideraron abordajes con insuficiente rigor científico. Pero tal como lo muestra Lander , las ciencias sociales pierden su potencial crítico emancipador al continuar legitimando saberes, prácticas, discursos (evangelización, civilización, el hombre blanco, modernización, desarrollo, globalización y otros) que contribuyen a ocultar, negar, subordinar o extirpar toda experiencia o expresión cultural que no ha correspondido con este deber ser que responde a un patrón superior, normal y civilizatorio.
Conscientes de esta situación, han aparecido en el mundo académico y se han ido consolidando un conjunto de posiciones que provienen de distintas geografías, encuadres teóricos, disciplinas e intereses que, sin llegar a constituirse en un cuerpo homogéneo y coherente, buscan alternativas a los modos, a las prácticas y a los discursos sobre la modernidad y su modelo de producción de saberes y subjetividades.
El dossier “Metodologías participativas alternativas o contrahegemónicas: otros modos de vivir, hacer y conocer” se interesa por descubrir a partir de las distintas contribuciones que pretende albergar, bajo cuáles condiciones las metodologías participativas intentan/logran romper con los posicionamientos modernos, eurocéntricos y desarrollistas. Con este fin, se invita a aportar distintas reflexiones, sistematizaciones y relatos sobre experiencias locales/territoriales concretas que respondan a estos “otros” enfoques; escritos que den cuenta de la multiplicidad de voces, de mundos de vida, que coexisten en nuestra región; trabajos que reflejen otros modos de conocer y de hacer investigación, otras lógicas y racionalidades que pongan en diálogo saberes y subjetividades diversos. Animamos específicamente a autoras y autores no-académicos así como a equipos mixtos de autores académicos y no-académicos, a que presenten trabajos que se interesen por la visibilización en estas experiencias de una diversidad de formas de ser, poder, saber y vivir, y de su potencial de deconstrucción y revisión dialógica crítica del campo de las investigaciones sociales en la región:
  • ¿Cómo se transforman las relaciones sociales mediante los procesos participativos, cómo influyen en la relación a sí mismo y a otro?
  • ¿En qué medida las metodologías participativas repercuten en las relaciones de género, de sectores sociales diferentes, del ser humano y la naturaleza, entre otras?
  • ¿Cómo se transforma lo que cuenta como saber, mediante los procesos participativos, y cuáles otras metodologías y agencias de este saber emergen?
La extensión prevista para los artículos científicos es de entre 15 y 20 páginas y las instrucciones detalladas para autores se encuentran en la página internet de la revista.
Sección Especial

Además de la sección de artículos convencional dirigida a lxs autores académicxs (ajustada a las normas de publicación de la revista), este dossier contará con una Sección Especial destinada a reunir textos que experimenten con posibles formas, modalidades y prácticas de enunciación, relatos, poemas, dibujos u otros, a partir de las cuales lxs actorxs no académicxs puedan dar cuenta más fácilmente de sus experiencias participativas enmarcadas en proyectos colaborativos de investigación o extensión.
Para esta sección especial del dossier invitamos a las y los autores que entren en contacto con el equipo editorial, ya que esta sección se regirá por pautas “alternativas”, a la siguiente dirección: depracticasydiscursos.ces@gmail.com


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De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales. ISSN 2250-6942 (En Línea). Centro de Estudio Sociales. Universidad Nacional del Nordeste. Avenida Las Heras, 727, Resistencia. Chaco. (3500) - Campus Universitario - Sede ProDeSos - Resistencia Chaco. Tel.54 + 0362+ 4452826 ces.unne@gmail.com depracticasydiscursos.ces@gmail.com