Las Mesas de Gestión de los Centros Integradores Comunitarios: ¿participación de la comunidad y democratización de las políticas sociales?

Leonel Del Prado

Resumen


En el presente artículo se reflexionó sobre un dispositivo de participación promovido por el Estado en el marco de una política pública del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina, denominada Mesa de Gestión. Dichas mesas forman parte de los Centros Integradores Comunitarios (CIC), 812 edificios en los que se realizan intervenciones vinculadas al desarrollo social y la prevención primaria de la salud, los que se construyeron desde 2004 al 2015 durante los gobiernos kirchneristas. Se afirma en este trabajo que la existencia de dicha metodología participativa no necesariamente aporta a la participación de la comunidad y la democratización de las políticas sociales. Se tomó como punto de análisis una observación participante realizada en el CIC de la ciudad de Concordia entre 2010 y 2011 -Entre Ríos, Argentina- y los trabajos finales de especialistas que llevaron adelante sus intervenciones en diferentes CIC del país.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales. ISSN 2250-6942 (En Línea). Centro de Estudio Sociales. Universidad Nacional del Nordeste. Avenida Las Heras, 727, Resistencia. Chaco. (3500) - Campus Universitario - Sede ProDeSos - Resistencia Chaco. Tel.54 + 0362+ 4452826 ces.unne@gmail.com depracticasydiscursos.ces@gmail.com