El análisis de la calidad del empleo a partir de un índice multidimensional: una mirada al mercado de trabajo urbano en Argentina (2003 y 2015)

Diego Born, Nicolás Sacco

Resumen


El artículo presenta la metodología de construcción de un índice multidimensional que resume las diferentes situaciones laborales en las que se encuentran aquellos que conforman la población económicamente activa. Para ejemplificar la aplicación y potencia de esta herramienta, se analizó la dinámica del mercado de trabajo urbano argentino durante el período 2003-2015. El Índice de Situación del Mercado Laboral Urbano (IMSLU) fue construido a partir de la información disponible en las bases de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Condensa variables que dan cuenta de diversos aspectos del mercado de trabajo y se compone de dos grandes dimensiones: precariedad e ingresos. Se trata de una herramienta que procura ser útil tanto para la observación de la evolución a lo largo del tiempo como para el análisis de la desigualdad entre diferentes grupos sociales y su relación con el mercado de trabajo.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales. ISSN 2250-6942 (En Línea). Centro de Estudio Sociales. Universidad Nacional del Nordeste. Avenida Las Heras, 727, Resistencia. Chaco. (3500) - Campus Universitario - Sede ProDeSos - Resistencia Chaco. Tel.54 + 0362+ 4452826 ces.unne@gmail.com depracticasydiscursos.ces@gmail.com