PENSAMIENTO SISTÉMICO, COMPLEJIDAD Y CIENCIAS SOCIALES: LAS BASES EPISTEMOLÓGICAS DE LAS METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS

Alejandro Noboa

Resumen


El artículo se propone explorar los orígenes del enfoque de sistemas en la historia y sus reformulaciones más actuales en torno a la teoría de los sistemas emergentes y la epistemología de la complejidad. Su visión holística de la realidad y la forma dialéctica de explicar los problemas tienen larga data en la historia, aspecto que recorre el artículo buscando articularlas con las metodologías participativas. En ese sentido, el trabajo propone bases para observar las metodologías de construcción del conocimiento que implican investigación y acción que se sostienen como correlato de las miradas epistemológicas complejas, y dentro de ellas nos referimos a las metodologías participativas de investigación acción. El artículo, por lo tanto, ofrece categorías y modelos que permitirán estudiar lo que se hace hoy en las Ciencias Sociales en torno a esto, particularmente en los Congresos de Convergencia de Cartagena de 1977, 1997 y 2017.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales. ISSN 2250-6942 (En Línea). Centro de Estudio Sociales. Universidad Nacional del Nordeste. Avenida Las Heras, 727, Resistencia. Chaco. (3500) - Campus Universitario - Sede ProDeSos - Resistencia Chaco. Tel.54 + 0362+ 4452826 ces.unne@gmail.com depracticasydiscursos.ces@gmail.com