PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA INCLUSIÓN DEL CONOCIMIENTO INDÍGENA EN EL AULA. UN CASO DE OAXACA, MÉXICO

María Luisa Matus Pineda

Resumen


En este artículo se presentan los principales hallazgos de investigación en torno a los aspectos pedagógicos y socioculturales que intervienen y pueden favorecer la docencia en y para la diversidad cultural y la interculturalidad, a través de sus prácticas escolares. Se proponen algunas estrategias que visibilicen los aprendizajes socioculturales infantiles y apoyen la explicitación y sistema- tización de conocimientos y valores propios implícitos en las actividades pesqueras, a favor de la agencia docente. Dicha investigación se sitúa en la escuela primaria bilingüe Adolfo Ló- pez Mateos, de la comunidad ikoot2 (Huave), de San Mateo del Mar, Oaxaca, México.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales. ISSN 2250-6942 (En Línea). Centro de Estudio Sociales. Universidad Nacional del Nordeste. Avenida Las Heras, 727, Resistencia. Chaco. (3500) - Campus Universitario - Sede ProDeSos - Resistencia Chaco. Tel.54 + 0362+ 4452826 ces.unne@gmail.com depracticasydiscursos.ces@gmail.com