EL LUGAR DE LAS REPRESENTACIONES EN LOS PROCESOS DE ELECCIÓN EDUCATIVA. UN ANÁLISIS SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE LOS SECTORES MEDIOS MONTEVIDEANOS

Fernanda Gutiérrez Martínez

Resumen


Se presentan aquí resultados de una investigación que se propuso arrojar luz acerca de los fundamentos que referentes de la clase media montevideana esgrimen a la hora de explicar las estrategias de elección educativa para sus hijos e hijas. Se procura indagar sobre las representaciones que los mismos tienen con relación al sistema educativo público y privado en sus niveles preterciarios, así como problematizar las posibles consecuencias que la migración y la valoración de lo público y privado en la educación pueden generar en los procesos de integración social. Se desarrollarán aspectos surgidos en 19 entrevistas a referentes adultos provenientes de sectores medios, que dan cuenta de la construcción de determinadas representaciones sobre la educación, buscando lograr captar las percepciones acerca de lo que fue y es en la actualidad la educación para ellos, así como la importancia de lo público e interpretaciones sobre el papel del sector privado.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales. ISSN 2250-6942 (En Línea). Centro de Estudio Sociales. Universidad Nacional del Nordeste. Avenida Las Heras, 727, Resistencia. Chaco. (3500) - Campus Universitario - Sede ProDeSos - Resistencia Chaco. Tel.54 + 0362+ 4452826 ces.unne@gmail.com depracticasydiscursos.ces@gmail.com