Relaciones de género en el campo educativo desde la perspectiva de Bourdieu

Florencia María Elverdin

Resumen


El presente trabajo expone el estudio de la relación entre elcampo educativo y las diversas concepciones de género que eneste tipo de espacios se configuran, particularizando la miradaen la escuela rural de la localidad de Berisso.Para ello, se comienza por realizar una breve descripción de laposición que ocupa la mujer en la educación, para,posteriormente, analizar los elementos prácticos singulares quela (re)producen, partiendo de la premisa de que, tal como reflejala investigación de campo realizada, las acciones educativas sedistinguen según el sexo de los aprendices.Apoyándome en la mirada sustancialista que se construye en lacotidianidad en la que opera el sentido común, lo natural, lodado de las relaciones entre dos sexos acompañado de prácticas,se muestra cómo el género (relación entre los sexos) (se)constituye (en) las diferencias y cómo es, a fin de cuentas, unaconstrucción cultural (Bourdieu, 1997; Lamas, 1992; Velásquez,2003).

Palabras clave



Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales. ISSN 2250-6942 (En Línea). Centro de Estudio Sociales. Universidad Nacional del Nordeste. Avenida Las Heras, 727, Resistencia. Chaco. (3500) - Campus Universitario - Sede ProDeSos - Resistencia Chaco. Tel.54 + 0362+ 4452826 ces.unne@gmail.com depracticasydiscursos.ces@gmail.com