Leer no es sólo decodificar y escribir va más allá de copiar. Un estudio con futuros profesores

Daiana Yamila Rigo, María Laura de la Barrera, Mabel Rybecky

Resumen


El presente trabajo se inscribe en la primera propuesta para conformar equipos mixtos e integrados de investigación educativa promovida desde la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Río Cuarto. En este marco se presenta un análisis preliminar que tiene como objetivo conocer y analizar particularidades acerca de cómo los estudiantes, futuros profesores, estudian, leen y escriben, habilidades que no necesariamente son transferibles de un campo disciplinar a otro, por el contrario, cada disciplina cuenta con una cultura específica que delimita formas de interpretar y dar sentido al texto. Para recolectar los datos se usó un cuestionario abierto conformado por 21 preguntas, que fue aplicado a estudiantes del Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Psicología y Profesorado de Educación Especial, de tres instituciones de nivel superior de educación. Entre los resultados más importantes, hallamos que los estudiantes en general hacen uso de recursos educativos tradicionales, tales como las fotocopias y los apuntes, subrayando ideas principales e integran las nuevas tecnologías en la rutina de estudio como fuente principal de consulta junto al diccionario.

 


Citas


Bas Martín, N. (2010) Educar para leer y leer para educar: alfabetización lectora en la asignatura documentación informativa. Revista General de Información y Documentación, 20, 243-266.

Carlino, P. (2005) Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Cartolari, M. y Carlino, P. (2011). Leer y tomar apuntes para aprender en la formación docente: un estudio exploratorio. MAGIS, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (7), 67-86.

De la Barrera, M. L. y Donolo, D. (2009). Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje. Revista Digital Universitaria, 10 (4). Recuperado de

http://www.revista.unam.mx/vol.10/num4/art20/art20.pdf[24/08/2017].

Ferrer, M. (2009). La escritura científica: ¿un problema de formación o de información? ACIMED, 20 (5), 1-8.

Lerner, D. (2006). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. En Díaz, C., Zamudio, C., García, L., Lepe, E., y Quinteros G. (Comp.) Español.Antología. Primer Taller de Actualización sobre los Programas de Estudio 2006. México: Secretaría de Educación Pública.

Rapetti, M., de la Barrera, M. L. y Vélez,G. (2005). Los estudiantes universitarios y elacto de estudiar. En Biber, G. (Comp.) Preocupaciones y Desafíos frente alingreso a la Universidad pública (pp. 97-106). Edit. Universidad Nacional de

Córdoba.

Rigo, D., Fagotti., Kucharski, E., Elisondo, R. y de la Barrera, M. L. (2014). Hábitos de estudio, lectura y escritura en futuros profesores. En Maquilón Sánchez, J. J. y Alonso Roque, J. I. (Edit.). Experiencias de innovación y formación en educación (pp. 111-119). Universidad de Murcia: Edit.um. Recuperado de

http://libros.um.es/editum/catalog/book/1281[24/08/2017].

Vázquez, A. (2005). ¿Alfabetización en la Universidad? Colección de Cuadernillos de actualización para pensar la Enseñanza Universitaria, 1(1). Recuperado de

http://www.eemn1tsas.edu.ar/Autoevaluacion/VasquezAlfabetizacion%20en%20la%20Universidad.pdf[24/08/2017].

Velásquez, J. y Calvache, I. (2011). Estudio sobre hábitos de lectura y escritura en el ámbito académico en el programa de Zootecnia de la Universidad de La Salle. Revista Colombiana de Ciencia Animal, 4: 25-39


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar