El trabajo comunitario como herramienta de formación profesional. Una experiencia de salida educativa a barrio “Los Cortaderos” (ITSC – EXTENSIÓN ÁULICA Villa el Libertador)

Líbera Guzzi, Amalia Lorena Alcorta, Verónica Mamondi, María Soledad Gomez Campanello

Resumen


El presente artículo sistematiza una experiencia de trabajo de campo realizada bajo la modalidad de salida educativa durante 2016 con estudiantes de 1° año de la Tecnicatura Superior en Enfermería del Instituto Técnico Superior Córdoba – Extensión Áulica Villa El Libertador. Dicha experiencia consistió en un análisis de la situación de salud de los vecinos de “Los Cortaderos”, un asentamiento de la zona sur de la ciudad en el que residen familiares de algunos de los alumnos. El trabajo se desarrolló desde la perspectiva de la pedagogía crítica y de la enfermería comunitaria, asumiendo a la salud y a la educación de calidad como derechos humanos básicos. Se exponen aquí algunas reflexiones acerca de la experiencia y su impacto en el proceso pedagógico.

 


Citas


Freire, P. (2005) La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires: Siglo XXI.

Freire, P. (2006) Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.

Jacquier, N. (2011) “Hacia una Enfermería Comunitaria”. En Nora Jacquier, Luisa Dos Santos, Liliana Wolhein y Ruth Martínez, Introducción a la Enfermería Comunitaria. Una contribución a la salud colectiva (pp. 95-109). Posadas: Universidad Nacional de Misiones.

Prosalus y Cruz Roja Española (2014) Comprendiendo el derecho humano a la salud.

Madrid: Prosalus, Cruz Roja Española.

Torres Carrillo, A. (2016) “La palabra verdadera es la que transforma el mundo. Paulo Freire y las pedagogías críticas”. En William Díaz Ramírez y Yaneth Sanabria

Téllez (comp.), Pedagogías críticas y emancipatorias. Un homenaje a Paulo Freire. (pp. 95-102). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Wolhein, L. y Martínez, R. (2011a) “Definiendo comunidad”. En Nora Jacquier, Luisa Dos Santos, Liliana Wolhein y Ruth Martínez, Introducción a la Enfermería Comunitaria. Una contribución a la salud colectiva (pp. 199-204). Posadas: Universidad Nacional de Misiones.

Wolhein, L. y Martínez, R. (2011b). “La visita domiciliaria”. En Nora Jacquier, Luisa

Dos Santos, Liliana Wolhein y Ruth Martínez, Introducción a la Enfermería Comunitaria. Una contribución a la salud colectiva (pp. 347-372). Posadas:Universidad Nacional de Misiones.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar