Devenir científico. Prácticas marginales, instituciones transicionales y figuras de identificación en la conformación de trayectorias consolidadas

Eduardo Remedi Allione, Rafael Blanco

Resumen


El presente trabajo analiza las trayectorias de tres investigadores que actualmente se desempeñan en el Departamento de Farmacobiología del Cinvestav. Se trata de científicos consolidados en su área de desempeño, con líneas de investigación propias, que se desenvuelven como líderes de equipos y han alcanzado el máximo nivel en el SNI, pero que se diferencian entre sí por sus procedencias disciplinares, sus experiencias de formación en México y en el exterior y sus trayectorias familiares. Teniendo en cuenta tanto estas diferencias como su posición actual, resultó de sumo interés interrogar qué procesos y acontecimientos intervinieron en la conformación de estas trayectorias. El trabajo interpretativo sobre las entrevistas a profundidad realizadas y el análisis de los curriculum vitae permitió avanzar sobre algunas consideraciones preliminares analizando las formas habituales en que los investigadores racionalizan su práctica y permiten comprender el devenir científico como un proceso en el que intervienen dimensiones estructurales, contingentes y situacionales que modulan las trayectorias exitosas, y que no se reducen sólo a aquellas prácticas circunscriptas al laboratorio, a las habilidades estrictamente cognitivas y al conocimiento acumulativo.


Citas


Bertaux, D. (2005) Los relatos de vida: perspectiva etnosociológica.

Barcelona: Bellaterra.

Bourdieu, P. (1987) ―Los tres estados del capital cultural‖,

Sociológica, 5, México: UAM-Azcapotzalco.

Bourdieu, P. (2000) La dominaciónmasculina. Buenos Aires: Manantial.

Bourdieu, P. (2004) El oficio del científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad, Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P. y Passeron, J. (2003). Los herederos: los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI.

De Certeau, M. (1996) La invención de lo cotidiano I: artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana.

García Salord, S. (2010) ―El currículum vitae: entre perfiles deseados y trayectorias negadas‖. Contornos, (1)1.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar