Investigación descriptiva sobre el uso de las aulas virtuales en el profesorado de inglés de la Escuela Normal Superior Arturo Capdevila. Ciudad de la Falda. 2017

Ana Inés Iriondo

Resumen


En la actualidad  los institutos de formación docente terciarios, han incorporado a la modalidad presencial el uso de las aulas virtuales como complemento de dicho proceso educativo, teniendo en cuenta que las últimas décadas los hábitos educativos se han ido modificando en la medida que se avanza en esta denominada sociedad de la información y el conocimiento.

Los entornos virtuales de aprendizaje permiten, aprovechar todos los sistemas de comunicación disponible y los recursos de multimedia que ofrecen las TIC favoreciendo significativamente el acceso a la información conjuntamente con su procesamiento y creación.

El desafío para el éxito de esta modalidad, en gran parte depende del docente quien es el responsable de generar actividades didácticas creativas e innovadoras mediadas por la tecnología, es por ello que el presente trabajo pretende indagar sobre el uso de las aulas virtuales, por parte de los docentes del Profesorado de Inglés de la ENSAC, con el propósito de que la información y resultados obtenidos permitan mejorar la participación virtual de la población destinataria.


Citas


Bourdieu, P. (1990): Sociología y cultura. México: Grijalbo

De Morais Melo; S. y Barcia, M. (2015): Los Ateneos, Dispositivos Innovadores en la Formación de Maestros. El Ateneo de Ciencias Naturales. En Actas IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa. En el Campo de las Ciencias Exactas y

Naturales. Universidad de la Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata

Domján, G. y Gabbarini, P. (1997). Residencia Docente y Prácticas Tutoriales. Propuestas de Enseñanza implicadas en las Prácticas Tutoriales. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Ley N° 26.206. Ley de Educación Nacional. Ministerio de Educación Ciencia y

Tecnología. Buenos Aires, Argentina, 14 de diciembre del 2006.

Ley Nº 9870. Ley de Educación Provincial. Provincia de Córdoba, Córdoba, Argentina,

de diciembre del 2010.

Edelstein, G. (1997). La reflexión sobre las prácticas, algo más que un lema. Córdoba: Mimeo.

Mercer, N. (1997): La construcción guiada del conocimiento: El habla de profesores y alumnos. Barcelona: Paidós.

Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Dirección General de Educación Superior. Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba (2015). Profesorado de Educación Inicial y Profesorado de Educación Primaria. Recuperado de

http://dges.cba.infd.edu.ar/sitio/upload/Disenio_Curr_Primaria_Inicial_2015.pdf

Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Diseño Curricular de la Educación Primaria (2011-2015). Recuperado de

http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPECCBA/publicaciones/EducacionPrimaria/DCJ_PRIMARIO%2023%20de%20nonoviemb.pdf

Resolución N° 24/07. Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial. Consejo Federal De Educación, 7 de noviembre de 2007. Buenos Aires, Argentina.

Resolución N° 30/07. Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial. Consejo Federal De Educación, 29 de noviembre de 2007. Buenos Aires, Argentina.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar