El aula virtual y sus dimensiones. Un análisis de la propia práctica

Juana Nieves Porro

Resumen


En este trabajo se realiza un análisis de las cuatro dimensiones del aula virtual planteadas por Area y Adell (2009) en el aula virtual de “Comprensión y Producción de Textos Orales y Escritos”, una asignatura del plan de estudios del Profesorado en Lengua y Comunicación Oral y Escrita que se dicta en el CURZA (Universidad Nacional del Comahue). La metodología de investigación utilizada fue cualitativa. Específicamente, se aplicó el enfoque de investigación-acción, utilizando las cuatro dimensiones de Area y Adell (2009) (informativa, práctica o experiencial, comunicativa y tutorial y evaluativa) como cuatro variables principales. Los resultados obtenidos muestran que cada variable puede ser interpretada desde múltiples indicadores: los pensados por los autores señalados, los planteados por otros autores y los que emanan de la propia investigación. Esto hace que la selección de los indicadores sea compleja y difícil. La aplicación de las cuatro variables de Area y Adell permite obtener un diagnóstico detallado del funcionamiento del aula y de lo que se privilegia al enseñar y aprender. Las formas de comunicación sincrónica y asincrónica aparecen como altamente heterogéneas, mientras que el análisis de la configuración del sistema tutorial y evaluativo resulta el más complejo para analizar.

 


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