El sujeto ético en la justicia educativa

Mónica Laura Fornasari

Resumen


Este artículo se desprende de la investigación sobre las dificultades observadas en la convivencia institucional que afectan los modos de participación juvenil en el ámbito escolar, cuando los jóvenes no internalizan las legalidades como principio educativo, y desde el paradigma disciplinario, no se permiten desarrollar experiencias de aprendizajes sobre la relación de alteridad y ciudadanía. Nuestros objetivos nos permitieron comprender - desde la complejidad del campo educativo - la constitución del Sujeto Ético y sus modos de subjetivación en la construcción de una justicia educativa.  Desde una perspectiva hermenéutica realizamos un estudio cualitativo focalizado en dos escuelas públicas secundarias – como estudio de caso – y, específicamente con un enfoque clínico, analizamos una dimensión subjetiva de estudiantes de sexto año.  Los resultados alcanzados en esta investigación permiten profundizar y completar estudios evaluativos sobre los Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC) y su impacto en las Políticas Educativas de la Subjetividad.  La escuela cuando enseña a elaborar y resolver conflictos  promueve el desarrollo de procesos simbólicos y se favorece la construcción democrática de la justicia y la experiencia de lo escolar. Como conclusión afirmamos que la integración sociopedagógica de nuestros jóvenes se implementa desde una cultura de la justicia educativa en el escenario escolar.

 


Citas


Ministerio Educación Córdoba (M.E.C). Decreto del Gobierno de la Provincia de Córdoba Nº 149/97.

Ley de Educación Nacional (L.E.N) Nº 26206/06.

Ley Nacional de Protección a la Niñez y a la Adolescencia Nº 26061.

Ley Educación Provincial (L.E.P) Nº 9870/10.

OEI. METAS EDUCATIVAS 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Madrid: edición no venal, septiembre de 2008.

Resolución Nº 149/10. Ministerio de Educación Gobierno de la Provincia de Córdoba


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar