La experiencia escolar cotidiana en una escuela del programa PIT 14-17

Silvia María Paredes, Fabiana Anahí Giachero, María Rita Sueiro

Resumen


El presente trabajo fue llevado a cabo en una escuela de Educación Secundaria que alberga el Programa de Inclusión y Terminalidad 14-17 (PIT 14-17). Este programa, en el marco de las Políticas de Inclusión,   propone un  trayecto formativo integrado  y flexible que  permite a cada estudiante construir un itinerario formativo  en virtud de su historia escolar previa.

El problema de investigación planteado para abordar esta  realidad se focaliza  en la  recuperación de  las experiencias, en tanto diversas,  de los jóvenes que asisten al programa de inclusión y terminalidad. Los sentidos y vivencias que narran -y los narra- como protagonistas, es sostenida desde una perspectiva metodológica de tipo  cualitativa con  aportes de la etnografía y la narrativa; ésta última se aborda desde diferentes técnicas como: biografía, múltiples voces y  patchwork.

El análisis de los datos  permite sostener en las conclusiones la importancia de sustentar un  “otro modo de organización del formato escolar”   y destacar la figura del docente como el “adulto clave” para asegurar, desde la implicancia y el compromiso con los sujetos y la tarea, la  permanencia y  terminalidad  del  Nivel Secundario.


Citas


Antelo, E. (2009). Variaciones sobre autoridad y pedagogía: primera parte. Recuperado de

http://www.unter.org.ar/imagenes/Variaciones%20sobre%20autoridad%20y%20pedagog%C3%ADa.pdf

Auge, M. (2000). Los no lugares Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.

Baquero, R. y Terigi, F. (1996). En búsqueda de una unidad de análisis del aprendizaje escolar. En: Dossier Apuntes pedagógicos. Apuntes 2. Buenos Aires: UTE/ CTERA.

Baquero, R., Diker, G. y Frigerio, G. (Comps.). (2007). Las formas de lo escolar. Buenos Aires: del Estante.

Biglia, B. y Bonet-Martí, J. (enero, 2009). La construcción de narrativas como método de investigación psicosocial. Prácticas de escritura compartida. En: FORUM: QUALITATIVE SOCIAL RESEARCH SOZIALFORSCHUNG, 10(1) 1-25.

Recuperado de http://www.qualitativeresearch.net/index.php/fqs/article/viewFile/1225/2666

Diker, G. (2013). [Programa Ser con derechos]. (2013, febrero, 11). Paradojas y retos de la inclusión en el ámbito escolar. [Archivo de Vídeo]. Recuperado de https://vimeo.com/59399885.

Emanuelli, P. y Egidos, D. (coord.). (2002). Metodología de la investigación aplicada. Escuelas de Ciencias de la Información [Apuntes de cátedra]. Córdoba:Universidad Nacional de Córdoba.

Frigerio, G. (2008). Las inteligencias son iguales. Recuperado de:http://www.oei.es/noticias/spip.phparticle3338&debut_5ultimasOEI=20.

Frigerio, G. (2003). A propósito del maestro ignorante y sus lecciones: testimonio de una relación transferencial. Educ. Soc., Campinas, 24, (82), 267-274. Recuperado de http://www.cedes.unicamp.br.

Jensen, K.B y Jankowski, N. (1993). Metodologías Cualitativas de Investigación en Comunicación de Masas. Barcelona: Bosch.

Korinfeld, D. (2005). Sexualidad, salud y derechos. Ensayos y Experiencias Nº 57. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Larrauri, M. (Abril, 2010). La escuela es los profesores. Revista Digital Frontera D. Abril de 2010. Recuperado de http://www.fronterad.com/?q=escuela-es-profesores..

Pennac, D. (2008). Mal de escuela. Barcelona: Mondadori.

Rancière, J. (2003). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Barcelona: Laertes.

Terigi, F. (2010, febrero 23). Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares. Conferencia Jornada de apertura Ciclo Lectivo 2010,Gobierno de la Provincia de la Pampa, Santa Rosa.

Vasilachis de Gialdino, I. (1993). Métodos Cualitativos II. La práctica de la investigación.Buenos Aires: CEAL


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar