Una mirada exploratoria a las primeras experiencias de los bibliotecarios puertorriqueños con el Marco para la Alfabetización Informacional en la Educación Superior

Myrna Lee Torres-Pérez

Resumen


El objetivo de este artículo es presentar los resultados obtenidos en dos intervenciones –talleres impartidos a un grupo de 22 bibliotecarios de educación superior puertorriqueños, con la temática del nuevo Marco para la Alfabetización Informacional en la Educación Superior (MAIES). El MAIES ha sido acogido de manera oficial como la guía para la enseñanza de la alfabetización informacional a las poblaciones en los niveles educativos de la educación superior por la “Association of College and Research Libraries”. Los talleres, con una duración de 2.5 a 3 horas, fueron solicitados por los directores de las bibliotecas donde trabaja este personal, con el propósito de que los bibliotecarios conocieran qué es el Marco, qué concepciones lo fundamentan, y las seis ideas fundamentales que le componen. Para saber si se lograban estos objetivos, se llevaron a cabo 3 ejercicios en los cuales se utilizaron 3 instrumentos diferentes. De acuerdo con los resultados obtenidos, los bibliotecarios participantes de los talleres lograron satisfacer los objetivos establecidos, aunque manifestaron confusión y desconocimiento en la comprensión de las concepciones que fundamentan el MAIES. Como parte esencial del proyecto, es meritorio que los bibliotecarios continúen recibiendo y participando de actividades educativas y de desarrollo profesional sobre el tema.

 


Citas


American Library Association (2017) About ALA, recuperado el 2 de agosto de 2017 en

http://www.ala.org/aboutala/

Association of Colleges and Research Libraries (2015) Framework for Information Literacy

for Higher Education, recuperado el 2 de agosto de 2017 en

http://www.ala.org/acrl/standards/ilframework

Association of Colleges and Research Libraries (2017). Information Literacy Competency

Standards for Higher Education.Recuperado el 2 de agosto de 2017 en

http://www.ala.org/acrl/standards/informationliteracycompetency

Association of Colleges and Research Libraries (2017) About ACRL. Recuperado el 2 de

agosto de 2017 en http://www.ala.org/acrl/aboutacrl

Bowles-Terry, M. y Kvenild, C. (2015).Classroom assessment techniques for librarians.

Chicago: ACRL

Frías, J. A. (2006). El nuevo rol del bibliotecario y sus competencias. España. Recuperado

el 5 de agosto de 2017 en

http://www.rebiun.org/documentos/Documents/IIPE/Informe_Nuevo_Rol_Bibliotec

arioCompet encias_2006.pdf

Mackey, T.P. y Jacobson, T.E. (2014) Reinventing Information Literacy to Empower

Learners. Chicago: Neal-Schuman, American Library Association.

Mackey, T.P. y Jacobson, T.E. (2011) Reframing information literacy as a Metaliteracy.

College y Research Libraries, vol. 72 no. 1 62-78.

Meyer, J., Land, R and Baillie, C. (eds.) (2010) Threshold Concepts and Transformational

Learning. Sense Publishers: Rotterdam.

Meyer, J. y Land, R. (2003) Threshold concepts and throublesome knowledge: linkages to

ways of thinking and practicing within the disciplines. [Occasional report]. ETL

Project, Universities of Edinburg, Convetry and Durham: UK.

Torres-Pérez, M.L. (2017) Framework: Marco para la alfabetización informacional en la

Educación Superior. [Presentación].Recuperado el 6 de agosto de 2017 en

https://www.slideshare.net/MyrnaLee/framework-marco-para-la-alfabetizacininformacional-en-la-educacin-superior

Viruet, G. (s.f) Estrategias de avalúo. Recuperado el 4 de agosto de 2017 en

http://www.authorstream.com/Presentation/viruetg-2108546-estrategias-de- avalpara-el-aprendizaje/

Vossler, J.J. y Watts, J. (2017) Educational story as a tool for addressing the Framework for

information literacy for higher education. Libraries and the academy, 17, 3, p.529-

Wiggins, G. y McTighe, J. (2005) Understanding by design.2

a

ed. Association for

supervision and curriculum development: Virginia, USA.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar