Las representaciones TIC de los docentes y su vinculación con la implementación de las aulas virtuales

Silvina Cuello, Marina Ferreyra, Sandra Gerbaudo, Nicolás López

Resumen


Las tecnologías digitales enmarcadas en los cambios sociales, educativos y comunicativos de las últimas décadas, presentan nuevos desafíos al profesorado en actividad y en formación. El principal desafío, es justamente el de incorporarlas al universo escolar, sintiéndolas como otro elemento más dentro de las aulas. La inclusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las prácticas pedagógicas no se reduce a la incorporación acrítica de máquinas sino que implica, además, un acercamiento a los nuevos lenguajes y a las nuevas prácticas culturales, para de este modo, repensar estrategias de enseñanza y diseñar nuevas propuestas didácticas. El objetivo de este trabajo es presentar algunas aproximaciones acerca de las representaciones sociales (RS) de un grupo de docentes del IES Simón Bolívar  respecto de las TIC y sus posibles relaciones con el uso pedagógico de las AV de estos profesores.De esta manera, parte de nuestro objeto de estudio se construye en relación a las representaciones, valores y creencias que los docentes configuran en torno al uso de las TIC, tanto en su campo personal como profesional. La segunda dimensión de nuestro objeto de estudio lo conforman  las AV diseñadas e implementadas por estos docentes.


Citas


Área, M., San Nicolás, S. y Fariña Vargas, E. (2008). Evaluación del Campus Virtual de la Universidad de La Laguna. Análisis de la Aulas Virtuales (2005-2007). Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías Universidad de La Laguna. Recuperado de:

http://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2013/Dra.Roig/U3%20virtualLaLaguna_Area_Moreira.pdf

Barberá, E. y Badía, A. (2005). “Hacia el aula virtual: actividades de enseñanza y aprendizaje en la red”. Revista Iberoamericana de Educación. (36), 9. Recuperado de:

http://www.rieoei.org/deloslectores/1064Barbera.PDF

Fariña, E.; González, C.S. y Área, M. (2013). ¿Qué uso hacen de las aulas virtuales los docentes universitarios? RED, Revista de Educación a Distancia. (35). Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/35/

IES Simón Bolívar. (2008-2016). [Sitio web Oficial]. Córdoba. Recuperado de:

http://iesbolivar.cba.infd.edu.ar/

Martiarena, N, (2011) Representación Social del Aula Virtual en Docentes de la Carrera de Licenciatura en Psicología (Tesis de Maestría). Centro de Estudios Avanzados (UNC)

Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina. Instituto Nacional de Formación Docente. (2007). Los Campos Virtuales en la Educación Superior Presencial. Cuadernos TIC #4. Recuperado de

http://portales.educacion.gov.ar/infd/files/2011/08/Uso-de-campus-virtuales.pdf

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Editorial Huemul S.A. Buenos Aires.

Perera Pérez, M. (2005). Sistematización crítica de la teoría de las Representaciones Sociales. (Tesis doctoral). Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, La Habana, Cuba.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar