Educación sexual integral y formación docente: ¿qué tiene que ver la educación sexual con mi espacio curricular? Procesos de objetivación curricular y discursos docentes

Fabiana Anahí Giachero, María Rita Sueiro

Resumen


El presente trabajo constituye un aporte a la visibilización de las inclusiones y/o exclusiones de contenidos de la ESI, la naturaleza y contenido de los mismos en las planificaciones de los espacios curriculares de las carreras de Formación Docente en un IFD. El  análisis de las prácticas discursivas – a través de entrevistas individuales y un grupo focal -   dan cuenta y  sostienen las condiciones de posibilidad a partir de las cuales estos procesos son llevados a cabo.

El  abordaje  metodológico de la problemática planteada se definió  a través de un estudio de caso de características exploratorio-descriptivas. Se implementaron técnicas de análisis de documentos curriculares y planificaciones,   entrevistas individuales y un grupo focal. El criterio de selección para definir los docentes que serían  entrevistados y/o participarían del grupo focal fue la pertenencia de los mismos a los distintos Campos de Formación.

La sistematización y análisis de los datos obtenidos permiten adelantar algunas conclusiones más o menos generalizadas: la ley de ESI como dispositivo de poder en torno a la temática; la curricularización de la Educación Sexual a riesgo de quitarle   posibilidad de problematización y la pregunta acerca de sí es posible la existencia de “una” sexualidad, aún dentro de la heterosexualidad.

 


Citas


Apple, M. (1985). Ideología y currículum. Madrid: Akal.

Beer, D. (2008). Visiones y discursos en la Educación Física de la escuela primaria. En:Morgade, G. y Alonso, G. (comps), Cuerpos y sexualidades en la escuela. De la “normalidad” a la disidencia (pp. 149-173). Buenos Aires: Paidós.

Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama. Recuperado de www.uruguaypiensa.or.uy/imgnoticias/737.

Boccardi, F. (2013). Educación de la diferencia sexual. Acerca de lo que se dice que hay que enseñar a la hora de dictar educación sexual en las escuelas. Punto Género. (3), 83-97.Eisner, E. W. (1994) The educational imagination Third Edition. New York: MacMillan,

U.S.A.

Emanuelli, P. y Egidos, D. (coord.). (2002). Metodología de la investigación aplicada.Apuntes de cátedra. Escuelas de Ciencias de la Información. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Ferry, G. (1997) Pedagogía de la Formación. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. Facultad de Filosofía y Letras: UBA.

Foucault, M. (1992). Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta. 3a ed.

Lopes Louro, G. (1999). Pedagogías de la sexualidade. En Guacira

Lopes Louro (comp.) O corpo educado. Pedagogías da sexualidade.

Belo Horizonte: Autêntica. Trad. Mariana Genna con la supervisión de Graciela Morgade. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/88813036/PEDAGOGIAS-DE-LA-SEXUALIDAD-LopesLouroMorgade,

G. (2001). Aprender a ser mujer Aprender a ser varón. Buenos Aires: NovedadesEducativas.

Petracci, M. (2004). “La agenda de la opinión pública a través de la discusión grupal. Unatécnica de investigación cualitativa: el grupo focal”. En A. Kornblit, (comp).Metodologías cualitativas en ciencias sociales. Modelos y procedimientos de

análisis (pp. 77-89). Buenos Aires: Biblos.

Terigi, F. (1999). CURRICULUM Itinerarios para aprehender un territorio. Buenos Aires: Santillana.

Vasilachis de Gialdino, I. (1993). Métodos Cualitativos II. La práctica de la investigación.Buenos Aires: CEAL.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar