Escuelas, familias y contextos. Diálogo de experiencias en el marco de una propuesta de formación

Olga Silvia Avila

Resumen


Este trabajo se inscribe en el Proyecto “Institucionalidades en construcción, sujetos y experiencias en contexto. Tensiones y aperturas en tiempos de demandas de igualdad”[1] y recoge reflexiones producidas en el seno del Curso “Escuelas, familias y contextos. Hacia la construcción de estrategias institucionales de trabajo en torno a una relación compleja”, encarado a propuesta del Instituto de Investigación y Capacitación de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba. Dicha propuesta buscó aportar herramientas teórico metodológicas para comprender la relación entre familias y escuelas en contextos sociales complejos, y promover una mirada institucional en el trabajo. En nuestra perspectiva, la elaboración de conocimientos y el diseño de estrategias de formación docente encuentra un espacio fértil en la interrogación compartida de las problemáticas y tensiones vividas en el cotidiano escolar, para poner en diálogo las experiencias, las novedades, y las invenciones gestadas en las escuelas con las producciones surgidas el ámbito de la investigación. Nos proponemos aquí recuperar algunos registros descriptivos, intercambios y reflexiones en torno a las familias, sus características, heterogeneidades y problemáticas actuales en la mirada de los docentes y dar cuenta de las lecturas surgidas en el proceso formativo respecto esa relación atravesada por múltiples transformaciones.


[1] Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichón”, Facultad de Filosofía y Humanidades, Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad Nacional de Córdoba.

 


Citas


Cerletti, L. (2006). Las familias, ¿un problema escolar? Sobre la socialización escolar infantil. Buenos Aires: Noveduc.

Jelin, E. (2012). Capítulo: Hacia la conceptualización del cuidado: familia, mercado y estado. En Esquivel, V., Faur E. y Jelin, E. Las lógicas del cuidado infantil. Entre las familias, el estado y el mercado. Buenos Aires: IDES, UNFPA, Unicef.

Zelmanovich, P. (2005). Arte y parte en el cuidado de la enseñanza. En Revista Monitor. Número 4. Ministerio de Educación. Argentina. Disponible en web: http://www.me.gov.ar/monitor/nro4/editorial.htm


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar