Las políticas de formación docente como estructuras de apoyo al trabajo de enseñar

Gonzalo Martin Gutierrez, Lucia Beltramino

Resumen


En el presente artículo nos proponemos analizar desde una perspectiva histórica las políticas de formación docente en ejercicio como parte de estructuras de apoyo al trabajo de enseñar. Para ello, focalizamos en la hipótesis de su centralidad en las explicaciones sobre la calidad de los sistemas educativos, los supuestos de déficit sobre los cuales tradicionalmente se han estructurado, y la necesidad de avanzar en perspectivas que interroguen acerca de lo que sí saben y pueden hacer los docentes en las escuelas. Finalmente, proponemos la noción de “formación compartida” para desarrollar dispositivos pensados como ámbitos de encuentro entre saberes, necesidades, expectativas y experiencias construidas en diferentes ámbitos y escalas del sistema educativo.

 


Citas


Achilli, E. (1987). La Práctica Docente: una interpretación desde los saberes del maestro. Cuadernos de Formación Docente N°1, Universidad de Rosario.

Alliaud, A. (2017). Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de maestros con oficio. Buenos Aires: Paidós.

Birgin, A. (2013). Entrevista a Philippe Meirieu. Revista Del IICE, 0(30), 5-16. Recuperado de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/141/103

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Cifali, M. (2005). Enfoque Clínico, Formación y Escritura. En Altet, M.,

Charlier, E., Edelstein, G. (2011). Formar y formarse en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós. Gore, J. y Zeichner, K. (1990). Teacher socialization. En Houstin (Comp.) Handbook of Research on Teacher Education. New York: MacMillan.

Lombardi, G. y Vollmer, M. La formación docente como sistema: de la formación inicial al desarrollo profesional. Reflexiones a partir de la experiencia Argentina. En Vaillant, D. y Velaz de Medrano, C. (Coord.) Aprendizajes y desarrollo profesional docente. Fundación Santillana. OEI.

Pineau P. (2012) Docentes “se hace”: notas sobre la historia de la formación en ejercicio. En Birgin, A. Más Allá de la capacitación. Debates acerca de la formación de los docentes en ejercicio. Buenos Aires: Paidós.

Pitman L. (2012) Manual del capacitador. Capacitación docente enfoque y método. En Birgin, A. Más Allá de la capacitación. Debates acerca de la formación de los docentes en ejercicio. Buenos Aires: Paidós.

Rancière, Jacques (2007). El maestro ignorante: cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Terigi, F. (2010) Docencia y saber pedagógico-didáctico. En Revista El Monitor de la Educación N° 25. Revista del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Terigi, F. (2013). VIII Foro Latinoamericano de Educación: saberes docentes: qué debe saber un docente y por qué. Buenos Aires: Santillana.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar