Representaciones sociales acerca de los itinerarios de formación de alumnos de un Instituto de Educación Superior de la ciudad de Posadas (Misiones)

Gladys Mabel Duarte, María Magdalena Matteo

Resumen


Es un estudio de corte mixto, cuyo objetivo fundamental es inferir las representaciones sociales que tienen los alumnos avanzados de la Institución acerca de sus trayectorias de formación. El trabajo cualitativo se llevó a cabo a través de la técnica de entrevistas a grupos focales conformados en total por alumnos de distintas carreras técnicas o docentes de esta institución. Dentro de la vertiente cualitativa, se recolectaron  datos  de informantes claves, en este caso, tres miembros del Servicio Psicopedagógico del Instituto a través de entrevistas abiertas y en profundidad. Los datos cuantitativos se obtuvieron tomando una muestra representativa de 169 (ciento sesenta y nueve) alumnos de 4º año de distintas carreras, a través de una escala actitudinal de tipo Lickert. El análisis general de los datos tanto en lo cuali como en lo cuantitativo revela representaciones positivas acerca de la Institución en lo referido a la organización académica y a la infraestructura, otorgándole a la misma características de contención y protección. Por otro lado, las modalidades de evaluación y las metodologías de enseñanza han sido aceptadas como favorecedoras de los aprendizajes. En tanto que, las situaciones de examen han sido reconocidas, en ambos estudios, como situaciones generadoras de altas cargas de ansiedad.


Citas


Araya Umaña, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su

discusión. Cuadernos de Ciencias Sociales 127, San José Costa Rica: Facultad

Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Recuperado de

http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/ICAP/UNPAN027076.p

df

Casal, J ; García M. ; Merino R. y Quesada M. (2006) Aportaciones teóricas y

metodológicas a la sociología de la juventud desde la perspectiva de la

transición. Papers 79, 21-48. Universitat Autònoma de Barcelona : Barcelona..

Recuperado de 9/12/2013 en

http://ddd.uab.es/pub/papers/02102862n79/02102862n79p21.txt.

Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa. Dirección de

Educación Superior. (2014). Acompañamiento continuo de la trayectoria

formativa y académica del estudiante Documento Base de la Dirección General

de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. 2014.. Recuperado DE

http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educsuperiorycapeduc

ativa/documentos/documento_preliminar_r.o.m.pdf

Himmel, E. s/f. Modelo de análisis de la deserción estudiantil en la Educación

Superior. Recuperado de:

http://www.universidadtecnologica.net/tportal/portales/tp4964b0e1bk102/upload

Img/File/EducacionSuperior/desercion/1_%20DesercionE_Himmel.pdf

Merino R; Casal, J.; García M. (Mayo-Agosto 2006) ¿Vías o itinerarios en el sistema

educativo? La comprensividad y la formación profesional a debate. Revista

Educación, (340), pp 1065-1083.

Moscovici, S. (1996) Psicología social II. Pensamiento y vida social. Barcelona,

España: Paidós.

Nicastro, S; Greco, M. (2012). Entre trayectorias. Escenas y pensamientos en espacios

de formación. Rosario, Santa Fé, Argentina: Homo Sapiens.

Rodríguez Salazar, T.(invierno, 2003). El debate de las representaciones sociales en la

psicología social. Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, 24, (93)

Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13709303

Piña Osorio, J. y Cuevas Cajiga, Y. (2004). “La teoría de las representaciones sociales.

Su uso en la investigación educativo”. México Perfiles Educativos, 26, (106),

pp. 102-124. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13210605


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar