Práctica de Educación Física en Contextos. Relato de una experiencia de investigación

Julieta Del Valle Rodriguez

Resumen


Resumen

La experiencia de realizar el Trabajo Final de Licenciatura, que abordó las relaciones entre clases de Yoga y la Gimnasia Localizada en espacios no escolares de la ciudad de Carrilobo (Córdoba), me invitó a realizar una reflexión sobre esa investigación y las relaciones más o menos tensivas que pude reconocer en conexión con la formación docente inicial y/o continua. El texto se organiza según tres etapas: una primera en la que se reconstruyen los disparadores iniciales de la investigación, un segundo en el que se sintetizan los principales hallazgos surgidos de la comparación de estas prácticas y, finalmente, una reflexión que abre la puerta a futuras indagaciones sobre la formación docente inicial y/o continua de los profesorados de Educación Física de la provincia de Córdoba.

 

 


Citas


Bahm, A. (1999). Yoga Sutras de Patanjali. Madrid: Debate.

Barthes, R. (1989). La cámara lúcida: Nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós.

Bertely Busquets, M. (2000). Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. Barcelona: Paidós.

Cachorro, G. (2008). Cuerpo y subjetividad: rasgos, configuraciones y proyecciones.Jornadas de cuerpo y cultura de la UNLP. Recuperado de http://fuentesmemoria.

Calle, R. (2009). Yoga para el mundo de hoy. España: Sirio.

Castro Blanco F. (2008). Yoga y Educación Física. Unidad didáctica en secundaria. EF Deportes Revista Digital, 13 (124). Recuperado de

http://www.efdeportes.com/efd124/yoga-y-educacion-fisica-unidad-didacticaen-secundaria.htm.

Di Capua Arlegain, A. y F. Aguilar Mansilla, F. (2004). Formación, representaciones y prácticas en Educación Física, en el contexto de la globalización. En efdeportes.com. Año 10 Nº 77.

Diker, G. (2011). Espacios no escolares de intervención pedagógica. Material correspondiente al seminario de la Maestría en Pedagogía. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba.

Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Dirección General de Eduación Superior. (20019) Diseño Curricular Profesorado de Educación Física. Recuperado de

https://dgescba.infd.edu.ar/sitio/upload/DOCUMENTO_CURRICULAR_ED_FISICA.pdf

Foucault, M. (1980). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Gedisa.

Giraldes, M. (1986). La gimnasia formativa en la niñez y la adolescencia. Buenos Aires: Stadium. Educación.

Herrasti, P. (2014). La diferencia que hay entre la gimnasia occidental y el yoga. Recuperado de:

http://www.es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/244/1519/articulo.php?id=2408

Jackson, P. (1998). La vida en las aulas. Madrid. Editorial Morata.

Jensen, K. y Jankowski, N. (1993). Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas. Barcelona: Bosch.

Leal, R. (2004). Mejora tu salud con yogaterapia. Libros en red. Argentina. Recuperado de http://www.librosenred.com/libros/mejoratusaludconyogaterapia.html

Lundgren, U. P (1997). Teoría del currículum y escolarización. Madrid: Morata.

Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.

Said, E. Orientalismo. Barcelona: Mondadori.

Sampieri, R. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.

Sanjurjo, L. (2003). Volver a pensar la clase. Rosario: Homo Sapiens.

Sirvent, M. T. (2006). Nociones básicas de contexto de descubrimiento y situación problemática. Notas preliminares del libro en colaboración con Luis Rigal.

Suárez, Daniel H. (2006). “Documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una manera de indagar el mundo y la experiencia escolares”. Entre Maestros, 5, (16).

Vincent, G. (2001) “Sobre a história e a teoria da forma escolar”, Educação em Revista, (33). Recuperado de

http://www.piraquara.pr.gov.br/aprefeitura/secretariaseorgaos/educacao/uploadAddress/Sobre_a_histu00F3ria_e_a_teoria_da_forma_escolar%5B1273%5D.pdf


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar