Ser migrante en la escuela

Lucila Didier

Resumen


Este ensayo aborda la problemática de los migrantes como sujetos de derecho en las aulas, realizando un interesante recorrido bibliográfico y teórico para evidenciar cuál es la situación hoy.

Palabras clave



Citas


Bologna E. y Falcón, M. (2015). Migración sur-sur: factores

relacionales e inserción segmentada de la población boliviana y peruana en la ciudad de Córdoba, Argentina. Estudios demográficos y urbanos ,31 (3) , 729-773. Recuperado de

http://estudiosdemograficosyurbanos.colmex.mx/index.php/edu/article/view/13/1754

Domenech, E. (2014). Bolivianos en la escuela argentina: Representaciones acerca de los hijos de inmigrantes bolivianos en una escuela de la Periferia urbana”. REMHU - Rev. Interdiscipl. Mobil. Hum, 18 (42), 171-188. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/remhu/v22n42/11.pdf

Elías, N. (2012). “La relación entre establecidos y marginados”. En Simmel, G. El extranjero. Ediciones Sequitur: Madrid.

Grimson, A. (2006). “Nuevas xenofobias, nuevas políticas étnicas en Argentina”. En Grimson, A., Jelin, E. (comps.).

Migraciones regionales hacia la Argentina. Diferencia, desigualdad y derechos. Prometeo: Buenos Aires

Lazzarini, N. (2 de diciembre 2016). Estudiantes extranjeros podrán ser abanderados en Córdoba. Día a Día. Recuperado de http://publicadord7.diaadia.com.ar/cordoba/estudiantes-extranjeros-podran-serabanderados-en-cordoba

Ley n°25.871. Ley de Migraciones. Buenos Aires, Argentina, 6 de mayo del 2010.Recuperado de: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/90000-

/92016/texact.htm

Mezzadra, S. (2012). Capitalismo, migraciones y luchas sociales. La mirada de la autonomía. Revista Nueva Sociedad, (237).

Moscoso, M. F. (2008). Subjetividades infantiles, migración yescuela. En FLACSO Ecuador. (22). Recuperado de http://www.flacso.org.ec/docs/i31moscoso.pdf

Novaro, G., et. al. (2008). Sonidos del silencio, voces silenciadas. Niños indígenas y migrantes en escuelas de Buenos Aires. Revista Mexicana de investigación educativa, 13, (36). Recuperado de:

http://www.scielo.org.mx/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S140- 66662008000100008

Otero, M. (4 de Septiembre de 2017). Cómo cambió el mapa de la inmigración. La Voz del Interior. Recuperado de http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/como-cambioel-mapa-de-la-inmigracion

Sayad, A. (2016) “Estado, nación e inmigración.” En Apuntes de investigación del CECYP, 12, (13).

Sayad, A. (2010). La doble ausencia. De las ilusiones del emigrado a los padecimientos del inmigrado. Anthropos Editorial


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar