El vínculo tutorial, un reto para la formación docente

Michelle Monterrosas Brisson, Teresa de Jesús Negrete Arteaga

Resumen


En este artículo se da cuenta de los resultados de una investigación-intervención sobre el establecimiento del vínculo tutor-tutorado, y su repercusión en el proceso de formación profesional de estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. La investigación-intervención se realizó entre los años 2016 y 2017, con profesores y estudiantes del programa de Licenciatura en Biología. El proceso de investigación consistió en realizar entrevistas a profundidad, así como un ejercicio de dramatización, para indagar acerca del decir de los actores involucrados. El eje central para analizar el vínculo es el dispositivo saber-poder-subjetividad de Michel Foucault, así como las tensiones que entran en juego en el ejercicio de la tutoría, entre lo instituido y lo instituyente. Este trabajo no pretende clarificar el rol o las funciones del tutor en relación a las políticas instituidas, por el contrario, las cuestiona y abre la discusión sobre sus efectos en el desdibujamiento del tutelaje como se observa a lo largo de los hallazgos de la investigación-intervención.


Citas


Enríquez, E. (2002). La institución y las organizaciones en la educación y la formación. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material didáctico Novedades Educativas-UBA Facultad de Filosofía y Letras.

Enríquez, E. (2009). Educación y formación. Aportes desde una teoría de la institución y las organizaciones. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Filloux, J. C. (2004). Intersubjetividad y formación: el retorno sobre sí mismo. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material didáctico-Novedades Educativas-UBA Facultad de Filosofía y Letras.

Foucault, M. (1985). Saber y verdad. Madrid: Las Ediciones de la Piqueta.

Foucault, M. (1992). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets Editores.

Käes, R. (2004). Complejidad de los espacios institucionales y trayectos de los objetos psíquicos. 26 (3).

Remedi, E. (2004). “La institución: un entrecruzamiento de textos”. En E. Remedi, (coord.), Instituciones educativas sujetos, historia e identidades. Chile: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar